Hechos religiosos

Polémica en torno al tomismo

                        Capítulo 44.- Polémica en torno al tomismo

 

            Contra el averroísmo se habían coaligado la tradición platónicoagustiniana y el nuevo aristotelismo de San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino,pero este aristotelismo representaba una desconcertante desviación de los cánones interpretativos,pues empleaba la razón para la explicación  y defensa de la verdad revelada.

            En la condenación pronunciada el 7.3.1277 por el obispo de París,Esteban Temper,estaban comprendidas algunas tesis de Santo Tomás,precisamente las que se refieren al principio de individuación y la negación de que las sustancias intelectivas están provistas de materia.Eran tesis que en realidad se oponían a la doctrina platónicoagustiniana,tal como había sido expuesta,por ejemplo,en la Summa de Alejandro de Hales.El 18.3.1277 Roberto Kilwardby,arzobispo de Canterbury,condenó también la doctrina del tomismo de la unidad de la forma sustancial en el hombre,la de que las almas vegetativa,sensitiva e intelectiva constituyen una única forma simple;y la condenación era significativa por hecha por un dominico.

            Roberto Kailwardby,inglés,había estudiado en París,y allí había conseguido el título de Magíster artium.Vuelto a Inglaterra había entrado en la orden de los dominicos,y había enseñado,como maestro de teología,en Oxford (1248-1261).En 1272 fue nombrado arzobispo de Canterbury,y cardenal en 1278,muriendo en Viterbo en 1279.Autor de un Comentario de las obras de lógica de Aristóteles,Porfirio,Boecio y la Física y Metafísica de Aristóteles;de un Comentario a las Sentencias y de una introducción a la filosofía,De ortu et divisione philosophiae,en el que se utilizaban fuentes cristianas y árabes.Kilwardby vuelve a la tradición agustiniana,y polemiza con Santo Tomás,defendiendo,con San Buenaventura,la doctrina de las razones seminales,que San Agustín había tomado de los estoicos:la materia prima natural debe entenderse dotada de dimensiones corpóreas,impregnada de las razones seminales u originales,de las que deben ser producidas las formas de todos los cuerpos específicos.Insiste,contra Santo Tomás,en la distinción entre las diversas partes del alma,que cree compuesta:en ella las partes vegetativa,sensitiva e intelectiva son esencialmente distintas,y constituyen una unidad.

            La condenación contra Santo Tomás fue confirmada por el seguidor y sucesor de Kilwardby en la cátedra arzobispal de Canterbury,Juan Peckham (1240-1292),el 29.10.1284 y 30.4.1286,sobre todo en lo referente a la unidad de la forma-alma en el ser humano.Peckham había estudiado en París con San Buenaventura,y pertenecía a la orden franciscana.Enseñó teología en París y Oxford,en 1276 fue lector del Santo Palacio en Roma,y en 1279 fue nombrado arzobispo de Canterbury.Compuso Collectanea bibliorum,sobre la concordancia entre los libros bíblicos,Perspectiva Communis,Tractatus sphaerae,Teórica planetarum,un Comentario al Libro I de las Sentencias,Sobre la Etica,y escritos exegéticos y polémicos en defensa del ideal de pobreza de los franciscanos.Son notables,por la polémica entre agustinismo y tomismo,sus Cartas,en una de las cuales enumera los puntos básicos del agustinismo.En una quaestio disputata sobre la luz eterna como guía del saber humano expone tres condiciones del conocimiento:la luz creada,pero imperfecta,del entendimiento humano;la luz increada y sobrerresplandeciente,y el entendimiento posible que aprehende la especie inteligible.

            En el mismo plano polémico de Peckham se mueve su compatriota y franciscano Guillermo de la Mare,que enseñó en Oxford y murió el 1298,autor de un Correctorium fratris Thomas,en el que censura 118 proposiciones de Santo Tomás.Mientras el general de los franciscanos prescribía en el capítulo de Estrasburgo de 1282 no difundir las obras de Santo Tomás si no estaban provistas de los comentarios de Fray Guillermo,la orden dominicana reaccionaba con varios Correctoria o Defensoria Corruptorii fratris Thomas.

            Lo que se combate del tomismo es la unicidad de la forma sustancial,ausencia de materia en las sustancias espirituales,puras formas separadas,individuación por la materia,posibilidad de una creación eterna del mundo,distinción real de esencia y existencia en los seres creados,primacía del entendimiento,y dependencia del conocimiento intelectual respecto a la percepción sensible.Pero en Santo Tomás operó también San Agustín en su actitud de fondo,y ya Aristóteles nos enseñó a mirar el mundo con ojos platónicos.

            Mateo de Acquasparta (1238-1302 d.C.) nació en esa ciudad de Umbría,estudió en Todi y fue discípulo de San Buenaventura en París.Enseñó en París como maestro de teología.En 1281 sucedió a Peckham como lector del Santo Palacio de Roma.Fue nombrado general de los franciscanos en 1285,cardenal en 1288,y obispo-cardenal de Porto y Rufina en 1291.Obtuvo cargos políticos del papa Bonifacio XVIII,del que fue amigo.Escribió un Comentario a las Sentencias,Comentario a la Bíblia y Cuestiones disputadas.Resucitó la doctrina típica del agustinismo:el conocimiento dirigido por la luz divina.Contra el escepticismo de la Academia Nueva sostuvo que hay dos órdenes de conocimiento absolutamente ciertos:el hecho de la autoconciencia y los axiomas de la lógica y la aritmética.La posibilidad de estos conocimientos está en la luz divina.El conocimiento tiene por objeto la esencia de las cosas,pero tal esencia no se puede alcanzar sin la ayuda de la luz divina.Se sirvió del aristotelismo para limitar o corregir el principio agustiniano de la pura interioridad del conocimiento,distinguiendo un conocimiento a priori o formal y otro a posteriori o material:la especie producida en el entendimiento.La luz natural del entendimiento agente es el principio formal eficiente,y la llevada al acto por el entendimiento agente es el principio formal incompleto.La luz divina es el fundamento eficiente primario,y la emanada de ella el formal completo.

            Reafirmó la prueba ontológica de San Anselmo,y contra Santo Tomás sostuvo que el alma se conoce a sí misma y sus disposiciones.

            La enseñanza de San Buenaventura en París formó una serie numerosa de seguidores,pertenecientes todos a la orden franciscana,y defensores del agustinismo franciscano.Roberto de Marston,que estudió en París en 1270,y enseñó en Oxford y Cambridge.Autor de Quaestiones dispuratae y Quodlibeta,intentó conciliar el agustinismo y el aristotelismo,defendiendo el principio agustiniano de que la certeza del conocimiento humano depende exclusivamente de la iluminación directa de Dios,y sosteniendo que el entendimiento agente es la luz divina que ilumina y conduce a la verdad del conocimiento:pero como sustancia separada,porque es Dios mismo.

            Ricardo de Middletown estudió en Oxford y París,enseñó en París y murió en el 1307 d.C.Autor de un Comentario a las Sentencias,Quodlibeta,Quaestiones disputatae y escritos exegéticos,sostiene que el entendimiento es iluminado por Dios no directamente,sino mediante una luz creada y natural irradiada por Dios.Negó la prueba ontológica de San Anselmo.

            Guillermo de Ware enseñó en París a finales del siglo XIII,y fue maestro de Duns Escoto.Sostiene también que la luz natural dada por Dios al alma basta para conocer todo lo que sucede en el dominio del conocimiento natural,sin necesidad de una inmediata iluminación sobrenatural.Duda de la prueba ontológica,porque conocemos que Dios existe,pero no por experiencia.

            Pedro Juan Olivi (1248-1298) nació en Sérignan,en el Languedoc,y murió en Narbona.Fue jefe de los espirituales,sostenedor de la pobreza absoluta de la orden franciscana,y admitió que el alma intelectiva se une al cuerpo mediante el alma sensitiva.

            Pero mientras los franciscanos defendían la vuelta al agustinismo los dominicos defendían la doctrina tomista,con centros principales en París y Nápoles.El propulsor de la escuela tomista parisina fue Hervé Nédélec (Herveus Natalis),maestro en la facultad de teología de París,que murió en Narbona en el 1323.Escribió un Comentario a las Sentencias,Quaestiones disputatae,Quodlibeta y numerosas obras polémicas.Sostuvo la teoría de la conformidad:el universal que existe en el entendimiento es conformidad real de los diversos objetos por él significados.

            El jefe de la escuela tomista en Nápoles fue Juan de Regina,que estudió y enseñó en París,y fue maestro de la universidad de Nápoles.Autor de un Comentario a las Sentencias,13 Quodlibeta y 42 Questiones disputatae.Difundió el tomismo en Italia.

            Entre los eremitas agustinianos el jefe de los tomistas fue Egidio Romano (1247-1316 d.C.),que nació en Roma y fue discípulo de Santo Tomás en París,por lo que defendió el tomismo contra las condenaciones de Esteban Tempier y Roberto de Kilwardby.En su Liber contra gradus et pluralitates formarum defendió la unidad formal del alma humana contra el agustinismo.Tras la muerte de Esteban Tempier fue nombrado maestro en París;en el 1295 fue consagrado arzobispo de Bourges por Bonifacio VIII,y murió en Aviñón.Autor de Quodlibeta,Quaestiones disputatae de ente et essentia,De mensura et cognitione angelorum,Theoremata de corpore Christi,Comentario a las Sentencias y escritos exegéticos.Defendió algunos puntos esenciales del tomismo,pero no fue tomista al admitir que el entendimiento agente es forma del posible,y que la causa principal del conocimiento intelectual en acto es la especie inteligible,a la que se debe el paso a acto del entendimiento posible.Autor también de tratados políticos:De regimene principum,y De eclesiástica sive Summi Pontificis potestate,en el que defiende el poder temporal del Papa.

            Enrique de Gante (1200-1293 d.C.),Doctor Solemnis,defendió el agustinismo contra el tomismo.Nació en Gante y se formó en la escuela capitular de Tournai.En 1267 era canónigo de Tournai;en 1276 archidiácono en Brujas y en 1278 de Tournai.Nombrado en 1277 maestro de teología en París,participó en la condena de las proposiciones averroístas y tomistas.Escribió Quodlibeta,una Summa Theologica,un Comentario a la física aristotélica y un Tratado de lógica.Distinguió el ser de la esencia del de la existencia.La esencia divina incluye su existencia,pero el ser existencial de las criaturas es comunicado por Dios,como causa eficiente;mas esta esencia y existencia no son indiferentes,porque si la esencia de lo creado no tuviera ser debería venirle de otro,cuando cada criatura tiene en su esencia su existencia,como efecto y semejanza del ser divino.Dios no contiene las ideas propias de los individuos singulares.El principio de individuación es la negación,que excluye en el interior del individuo la plurificabilidad y diversidad,y en el exterior la identidad con otros individuos.Su antropología es voluntarista.Niega la especie como intermediaria del conocimiento,el objeto es intelectualizado y universalizado por el entendimiento agente,que identifica también con Dios,aunque admitiendo un entendimiento activo como efecto del agente,que es el que transforma el objeto de la imagen en objeto universal.La acción divina,como entendimiento activo,es entendida en cuanto iluminadora,aunque limitada a los que Dios escoge como depositarios de la verdad.Con San Agustín afirma el primado de la voluntad sobre el entendimiento,porque no sigue necesariamente el juicio de la razón.La voluntad es así superior al entendimiento porque su disposición,actividad y objeto son superiores a los del entendimiento.La disposición de la voluntad es el amor,la del entendimiento la sabiduría,y el amor es superior a la sabiduría.El objeto del querer es el bien,y el del entendimiento la verdad.Defendió también la creación ab aeterno y la conciencia moral.

            Godofredo de Fontaines,discípulo y colega de Enrique de Gante en la universidad de París,perteneció también al clero secular,siendo canónigo de Lüttich,París y Tournai,y preboste de San  Severino de Colonia.En el 1300 fue nombrado obispo de Tournai,y murió en el 1306 d.C.Tuvo gran difusión su Quodlibeta,en los que critica también la distinción tomista de esencia y existencia.Toda sustancia es individual,y el principio de individuación es una forma sustancial,propia de cada individuo.Aceptó la teoría de Santo Tomás sobre el conocimiento,rechazando la doctrina del iluminismo.Las ideas que constituyen los ejemplares de las cosas en la mente divina no son realidades sustanciales.

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