Hechos religiosos

La lógica del siglo XIII

                        Capítulo 43.- La lógica del siglo XIII

 

            Cuando,hacia mediados del siglo XIII,la lógica comenzó a considerarse en estrecha relación con la gramática,como doctrina de las palabras,consideradas como signos convencionales de la cosas,esta concepción se opuso como vía moderna a la concepción tradicional de la lógica,designada ahora como vía antigua.

            El ars vetus comprendió las categorías y la Interpretación,y el ars nova los Analíticos I y II,los Tópicos y los Elencos sofísticos,a los que se añadió las propiedades de los términos;y en este es donde más se desarrolló la orientación terminalista o nominalista de la lógica del siglo XIII.Aparece ya en la lógica de Guillermo Shyreswood (muerto en 1249) y de Lamberto de Auxerre,pero se difundió sobre todo por obra de Pedro Hispano,autor del más famoso compendio medieval de lógica;sin que en ninguna de estas obras se establezca diferencia entre el planteamiento conceptual propio de la lógica entendida como estudio de las propiedades de los términos,y la lógica aristotélica,que se sustrae a sus numerosas aplicaciones ontológicas y metafísicas,y se reduce todo lo posible a su esqueleto formal.Pero el tratado de los problemas ontológicos y gnoseológicos que aparecen siempre implicados en los tratados de lógica se efectúa de conformidad con la nueva orientación nominalista,que comienza a predominar a partir de la segunda mitad del siglo XIII.Esta orientación se debe en buena parte a Abelardo,cuyo planteamiento ontológico y gnoseológico repite;pero los conceptos de que se vale están tomados de la lógica estoica,conocida a través de las obras de Cicerón y Boecio.Y como la lógica estoica se apoyaba en el razonamiento hipotético y en el órgano aristotélico,y el razonamiento hipotético es propio de la dialéctica como facultad de lo probable,resulta que la dialéctica comenzó a predominar sobre la lógica,y a englobarla.Conforme al espíritu de la lógica estoica,la terminista es fundamentalmente empírica.Los términos cuyas propiedades considera no indican formas sustanciales ni expresan las circunstancias necesarias del ser o el ordenamiento ontológico,sino que señalan solamente objetos de experiencia:cosas o personas,u otros términos.De ahí que su propiedad fundamental sea la suposición,y la segunda la consecuencia:los razonamientos inmediatos que fueron propios de la lógica estoica.Los lógicos terministas usan pues la fórmula “si… entonces”.

            Lógica terminista,nominalismo e investigación física y antropológica son los tres aspectos que caracterizan a la segunda mitad del siglo XIII y del XIV.Por lo que la escolástica de este período adoptó una actitud crítica con relación a los problemas que preocuparon a la escolástica anterior,que llevó a la revisión de los conceptos de la metafísica tradicional y al escepticismo teológico.

            Pedro Hispano nació en la segunda mitad del siglo XIII,en Lisboa.Estudió en París con Guillermo Shyreswood,del que tomó las directrices de su lógica.Fue obispo cardenal de Túsculo,y en el 1276 fue nombrado Papa,adoptando el nombre de Juan XXI.Pero murió al año siguiente.Alcanzó fama como médido,y nos ha dejado numerosas obras y traducciones de libros de medicina.Pero su importancia en filosofía es debida a su compendio de lógica,que escribió en Siena,donde enseñó,y que lleva el título de Summulae logicales:tiene idéntico contenido que la Sinopsis de la lógica aristotélica,escrita en griego,atribuida a Miguel Psello,y ha sido considerada como traducción de la obra de Psello,aunque en realidad la Sinopsis atribuida a Psello es la traducción griega de las Summulae logicales de Jorge Schorios (1400-1464),en la que aparecen por primera vez las vocales,palabras y versos mnemotécnicos que luego se emplearon en la enseñanza de la lógica:A proposición universal afirmativa,E la universal negativa,I la particular afirmativa,y O la particular negativa.

            Para indicar las figuras y los modos del silogismo se emplearon las palabras mnemónicas Barbara,Celarent,Darii,Ferio,etc.,cuyas vocales indican la cantidad y cualidad de las proposiciones que constituyen las premisas y conclusión del silogismo.Barbara universales afirmativas;Celarent universal negativa,universal afirmativa y universal negativa,etc.

            Las Summulae logicales de Pedro Hispano se divide en siete tratados:1)enunciación,2)los universales,3)los predicamentos,4)el silogismo,5)los lugares dialécticos,6)los sofismas y 7)las propiedades de los términos.Los seis primeros exponen la lógica de Aristóteles,y el séptimo la terminalista.

            Las propiedades de los términos considerados en esta séptima parte son la suposición,la ampliación,la restricción,la apelación y la distribución.La más importante es la suposición,que se distingue de la significación en que es propia del término en cuanto se repite en las proposiciones,y constituye su dimensión semántica;la significación es anterior a la suposición,pero el significar es propio de la voz,y el suponer del término ya compuesto de voz y significación.Existe suposición simple cuando el término común se emplea para lo universal que representa (el hombre es una especie),y personal cuando el término común está en lugar de los individuos comprendidos por el término (el hombre corre).La doctrina de la suposición es el mejor instrumento forjado por la lógica medieval para su uso empírico.

            Raimundo Lulio (1232-1315) ocupa un lugar aparte en la historia de la lógica universal.Nació en Palma de Mallorca,fue cortesano de Jaime II,y se hizo religioso en 1265.Quiso entonces luchar contra el Islam,y escribió muchas obras contra la filosofía de los musulmanes,especialmente contra el averroísmo;y entretanto se ocupó de varias actividades,entre ellas la lógica.A partir de 1287 viajó de ciudad en ciudad para propagar sus ideas.En 1288 dio lecciones en París de su Ars generalis.Pasó luego a Túnez,Nápoles y Oriente;regresó por el mismo camino,y volvió de nuevo a visitar ciudades europeas.En 1314 se embarcó rumbo a Túnez,y según la tradición murió lapidado por los musulmanes el 29.6.1315.Su actividad literaria es muy amplia:poemas,novelas filosóficas,obras de lógica y metafísica,tratados místicos.

            La diversidad y oposición que el averroísmo señalaba entre razón y fe hizo que Raimundo Lulio fuera un encarnizado enemigo suyo,pues según él la fe crea en el creyente las razones necesarias que la justifican,convirtiéndose en instrumento del entendimiento,ya que el fin del entendimiento es entender,y la fe es intermediaria entre el entendimiento y Dios.Pero la importancia de Raimundo Lulio en el campo de la lógica reside en que la concibió como ciencia universal,base de todas las ciencias,concepto que expuso en su Ars magna et ultima.Combina 1)nueve términos predicados absolutos:bondad,grandeza,eternidad o duración,potencia,sabiduría,voluntad,virtud,verdad y gloria;2)nueve predicados relativos:diferencia,concordancia,contrariedad,principio,medio,fin,mayoría,igualdad y minoría;3)nueve cuestiones:,qué,de qué,por qué,cuánto,cuál,cuándo,dónde,de qué modo o con qué;4)nueve sujetos:Dios,ángel,cielo,hombre,imaginación,sensibles,vegetativos,elementales e instrumentales;5)nueve virtudes,y 6)nueve vicios.

            El Ars magna consiste esencialmente en la facultad de combinar los citados términos de modo que formen las verdades naturales que el entendimiento humano puede alcanzar,lo que haría también Leibniz más tarde.

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Comentarios

Actualmente poco se habla en los manuales de Lógica formal de Pedro Hispano (Juan XXI,Papa). Su Tractatus tuvo mucha importancia durante 5 siglos (del s.XIII al s.XVII). Se tendría que reconocerla o por lo menos mencionar su nombre cuando se estudia las 4 figuras y los 19 modos de los silogismos.

bien muy bien chao

quiero saber que la logica

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