Hechos religiosos

El averroísmo latino

                        Capítulo 42.- El averroísmo latino

 

            El primer efecto de la introducción del aristotelismo en la escolástica cristiana es una clara delimitación de los campos respectivos de la razón y la fe.La razón es el dominio de las verdades demostradas,la fe el de las verdades que las religiones llaman reveladas,carentes de necesidad demostrativa para las Iglesias,porque dicen que son de evidencia inmediata.Esta distinción se mantiene sólidamente en toda la historia ulterior del aristotelismo escolástico,y de toda la escolástica.Sin embargo la obra de Santo Tomás de Aquino no se detuvo en el reconocimiento de esa distinción,aunque defendiendo la imposibilidad de oposición entre los dos términos,con falacias como la de “es imposible que una verdad de fe sea contraria a la demostrable”,ya que el creyente no sólo cree verdadero cuanto dice su Bíblia,sino que considera a su Dios Verdad Absoluta.

            Sin embargo Averroes había querido decir que la verdadera religión del filósofo es su pensamiento (tesis condenada por la Iglesia católica),con lo que es tan filósofo el creyente como el religiosamente ateo.Y desde este punto de vista no podía excluirse la posibilidad de oposición entre las afirmaciones de la ciencia y las creencias de la fe,aunque no se tratara de oposición entre verdades,sino entre modos de expresar la misma verdad,ya que Averroes era filosóficamente creyente;sí acertó al decir que las verdades de fe son más imperfectas que las racionales,porque carecen de la racionalidad propia de la ciencia.Se creó por eso la expresión doctrina de la doble verdad,no muy exacta con respecto a Averroes y los averroístas,pues Averroes creyó que la verdad es una sola;pero sí dotada de cierta veracidad para los averroístas de los siglos XIV y XV,porque entendieron que esa frase significaba reconocimiento de diversidad,u oposición,entre las conclusiones de la filosofía y las creencias de la fe.

            El averroísmo considera pues a la filosofía ciencia rigurosamente demostrativa,aunque acepta las creencias de fe;y así llegó al reconocimiento explícito de puntos de oposición entre los dos dominios (fe y razón,ciencia y religión),sin ofrecer un principio dirimente de tales contrastes.Y esta fue la situación en la que se colocó la corriente que,desde Renán en adelante,se llama averroísmo latino.Y forman parte de esta corriente Siger de Bravante,Boecio de Dacia,Bernier de Nivelles y Gosuimo de la Chapelle.

            Siger de Bravante (1235-1282 d.C.),maestro de la facultad de artes de París,aparece por primera vez en la historia el 27.8.1266,a raíz de los tumultos contra las órdenes mendicantes.En 1270 el dominico Egidio de Lessines expuso,en una carta dirigida a San Alberto Magno,quince tesis defendidas por los más célebres maestros de filosofía de París:1)el entendimiento humano es uno e idéntico,2)la proposición el hombre entiende es falsa e impropia,3)la voluntad humana quiere y elige por necesidad,4)todos los acontecimientos sublunares están sometidos necesariamente a los cuerpos celestes,5)el mundo es eterno,6)nunca hubo un primer hombre,7)el alma muere al morir el cuerpo,8)el alma separada tras la muerte no sufre el fuego corpóreo,9)el libre albedrío es una potencia pasiva,movido necesariamente por el objeto del deseo,10)Dios no conoce lo particular,11)Dios no conoce lo diferente a sí mismo,12)las acciones humanas no están regidas por la providencia divina,13)Dios no puede dar la inmortalidad o incorruptibilidad a los seres mortales o corpóreos,14)el cuerpo de Cristo no fue siempre numéricamente idéntico,sí sólo relativamente,y 15)los ángeles y las almas son simples,pero no con simplicidad absoluta,sino porque se alejan de lo que es completamente simple.Las trece primeras tesis eran los principios del averroísmo parisino,y las dos últimas pertenecen a la doctrina tomista,porque en sustancia expresan el principio de la unidad de las formas y la simplicidad de las sustancias espirituales.Como respuesta y refutación de estas tesis San Alberto Magno escribió su tratado De quindecim problematicus,y a consecuencia de esa refutación el arzobispo de París,Esteban Tempier,condenó las trece proposiciones a fines del 1270.Sin embargo el averroísmo continuó su propaganda en París,dirigido por Siger y Boecio de Dacia,hasta el 7.3.1277,cuando el mismo arzobispo condenó 219 proposiciones que no sólo pertenecían al averroísmo,sino a la doctrina peripatética.Esta segunda condena señaló el fin del averroísmo latino,pues el 23.10.1277 el Inquisidor de Francia,Simón du Bal,citó a  Siger ante su tribunal para responder de la acusación de hereje.Parece ser que Siger apeló a Roma,pero la condena fue confirmada.Fue internado en la Corte de Roma,y hubo de seguirla en sus desplazamientos.Y hacia el 1282,mientas la Corte papal estaba en Orvieto,Siger fue asesinado por un clérigo que estaba a su servicio.

            Se atribuyen a Siger los escritos siguientes:Quaestio utrum haec sic vera:homo est animal,nullo homo existente (1268);Sophisma:omnis homine de necesítate est animal (1268);Compendium super librum De generatione et corruptione (1269);Quaestiones in librum tertium De anima (1268);Quaestiones logicales;Quaestiones supra secundum Physicorum (1270);Imposibilia (1271-1272);Quaestiones naturales (1271);De aeternitate mundi (1271);Tractatus de anima intellectiva (1272-1273);De necesítate et contingencia causarum (1272);Quaestiones naturales (1273);Quaestiones super II-VII Metaphysicorum (1272-1274),y Quaestiones morales.

            Siger de Bravante defendió tesis como las de 1)si se suprimen los hombres individuales se suprime la propia naturaleza humana;2)esencia y existencia no pueden separarse;3)el ser,en su estructura universal,es necesario y eterno;4)ninguna clase de entes empieza a ser en el tiempo;5)el alma humana es una e idéntica en todos los hombres;6)no se multiplica;7)el entendimiento actúa en el ser humano como principio director de su actividad intelectual;8)el sabio adquiere felicidad contemplativa participando en la acción del entendimiento activo.

            La unidad y eternidad del entendimiento está íntimamente unida a la de la necesidad del ser.Si el mundo es necesario,es eterno.La creación deriva de la necesidad divina,que actúa como movimiento de los cielos.Dios es el primer ente,creador del mundo.El alma no puede ser individuada por ninguna materia ni multiplicada,y tiene que ser única para todos.No hay alma ni inmortalidad individual,pero sí es inmortal el alma de la humanidad.El ser humano no vive en la Tierra para un fin ultraterreno,por lo que ha de buscar la dicha y perfección en este mundo.Pero al final retornó a pensamientos más aristotélicos y tomistas:el movimiento pudo tener un comienzo,Dios puede conocer lo múltiple,admitió el libre albedrío,etc.

            Boecio de Dacia,danés,alumno de Siger y maestro de París,escribió Comentarios a las obras de Aristóteles,De modis significandis (tratado lógico);De summo bono;De somniis;De mundo aeternitate,etc.Exigió el principio de necesidad como necesidad de toda consideración racional o natural del mundo:lo que quiere decir que no existe nada superior a la naturaleza,o distinto de ella.La creación es por tanto imposible.La filosofía no se funda en revelaciones ni milagros,pero lo que es imposible para la filosofía puede existir,ya que se denomina imposible sólo en el ámbito de un discurso en el que valen como decisivas las razones naturales y los principios en que se fundan.Fuera de la filosofía la creación es por tanto posible.Sus doctrinas fueron condenadas también en el 1277.

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