Hechos religiosos

Santo Tomás de Aquino

                        Capítulo 41.- Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.)

 

            Marcó una etapa decisiva en la escolástica,continuando y mejorando la obra de San Alberto Magno,pues separó claramente la filosofía de la teología,estableció el aristotelismo en sus fuentes,sin interpretaciones islámicas,e interpretó el ser con sentido analógico,considerando a Dios causa,y a la creación efecto.Es el escolástico de la dialéctica y la claridad.

            Pertenecía a la familia de los condes de Aquino,y nació en Rocaseca,cerca de Cassino.Comenzó sus estudios en el monasterio de Montecassino,y en el 1243 ingresó en la orden de los dominicos,en Nápoles,donde fue discípulo de Pedro de Hibernia.Estudió con San Alberto Magno en París y Colonia,y fue nombrado maestro de la universidad de París en 1257,escribiendo Contra impugnantes Dei cultum et religiones,en contra de Guillermo de Amor,enemigo de las órdenes mendicantes.En 1259 regresó a Italia,siendo huésped del papa Urbano IV,en Orvieto y Viterbo,desde 1261 a 1264,donde conoció a Guillermo de Mörbeke.En 1265 organizó los estudios de los dominicos en Roma,y durante estos años escribió sus mejores obras:Summa contra Gentiles,el segundo Comentario a las Sentencias,y la I y II parte de la Summa Theologiae.En 1269 regresó a París,siendo durante tres años catedrático de teología,con luchas contra los mendicantes promovidas ahora por Gerardo de Abeville y Nicolás de Lisieux:contra los que escribió De perfectione vitae spiritualis (contra Gerardo),y Contra adversarium perfectionis christianae y Contra retrahentes a religiones ingressu (contra Nicolás);De unitate intellectus contra averroístas,contra Siger de Bravante,y Quaestiones quodlibetales contra el agustinismo.En 1272 regresó a Italia para enseñar en la universidad de Nápoles,pero en enero de 1274 marchó al Concilio de Lyon,enfermando y muriendo en el monasterio cisterciense de Fossanova el 7.3.1274

            Otras obras:De ente et essentia (1252-1253),Quaestiones dispatatae de veritate,Comentario a Aristóteles,Comentario al Liber de causis (traducción de los Elementos de teología,de Proclo),Comentario a Boecio,Comentario al De divinis nominibus del Pseudo-Dionisio,Summa de veritate fidei catholicae contra Gentiles (1259-1264),el segundo Comentario a las Sentencias y la Summa theologiae,su obra maestra.

            El sistema tomista se basa en la relación entre razón y revelación,definiendo el creer como “pensar con asentimiento”,y el pensar como “la consideración investigadora del intelecto y el consentimiento de la voluntad”.

            Su teoría del conocimiento es aristotélica,precisando conceptos,como el de especie es la forma del objeto,el intelecto es una potencia receptiva de las formas inteligibles,el sentido de las sensibles;abstracción es el proceso mediante el cual el sujeto que conoce recibe el objeto.Conocer es abstraer la forma de la materia individual,sacar lo universal de lo particular,la imagen inteligible de las imágenes singulares o fantasmas.La materia es común e individual.Conocemos el universal partiendo del particular,que no subsiste fuera de las cosas individuales,y sólo es real en ellas;siendo el objeto propio y directo del entendimiento.El conocimiento se alcanza mediante el juicio,que es unión o separación de conceptos.El entendimiento agente es el que abstrae las formas de la materia individual,y hay tantos como almas humanas.El procedimiento de abstracción del entendimiento garantiza la verdad del conocimiento intelectual.Verdad es la adecuación del entendimiento y la cosa (Isaac Israelí).El entendimiento divino es medidor,pero no medido;el objeto natural es medidor respecto al ser humano,y medido respecto a Dios.Nuestro entendimiento es medido,y sólo mide las cosas artificiales.En Dios coinciden el ser y el entender.El conocimiento intelectual humano tiene lugar mediante actos sucesivos.Razonamiento es la acción del entendimiento de proceder de una composición o división a otra,de un juicio a otro.Ciencia discursiva es la que se va formando por juicios de afirmación o negación sucesivos y conexos.El conocimiento humano es racional,y la ciencia humana es discursiva.Dios no sólo se conoce a sí mismo,sino a todas las cosas,a través de su esencia,que es acto puro y perfecto.El entendimiento humano es potencia,y no puede engañarse acerca del objeto que le es propio;tampoco se engaña respecto a la esencia,aunque sí respecto a las particularidades de la esencia.

            Avicena relacionó la esencia y existencia con Dios y los seres finitos.Aristóteles comparó materia y forma con potencia y acto,mientras Santo Tomás considera que no sólo la materia y forma,sino también la esencia y existencia,están en relación de potencia y acto:la existencia es el acto de la esencia.Sólo en Dios la esencia es existencia,y la esencia puede estar en las sustancias 1)identificadas en Dios,2)separadas.Las sustancias finitas exigen por eso creación.Donde hay forma hay realidad en acto.Dios es ser por esencia;las criaturas tienen el ser por participación,en cuanto son semejantes a Dios.La metafísica trata de sustancias creadas,y  en Santo Tomás de Aquino es metafísica de la sustancia;se vale de principios evidentes a la razón humana;la teología trata del Ser necesario.Dios no puede ser elemento componente de las cosas del mundo,y no se identifica con la forma ni con la materia de las cosas.Hay causas per se y per accidens,primeras y segundas.

            Santo Tomás rechazó el argumento ontológico de San Anselmo,y citó cinco vías para llegar a la existencia de Dios:1)la prueba cosmológica;todo lo que se mueve es  movido por otro,por lo que hay que llegar a un primer motor que no sea movido (Adelardo de Bath);2)la prueba causal;debe haber una causa eficiente primera (Aristóteles);3)lo posible sólo existe en virtud de lo necesario;es preciso llegar a algo que sea necesario por sí,y sea causa de la necesidad de lo que es necesario por otro;4)en las cosas hay grados,por lo que debe existir un grado máximo de perfección;y 5)las osas están dirigidas a un fin,por lo que tienen que estar gobernadas por un  Ser inteligente que ordene todas las cosas (San Juan Damasceno y Averroes).

            Los dogmas fundamentales del cristianismo son para Santo Tomás artículos de fe que no pueden demostarse.Pero explicó la Trinidad por su relación de origen:paternidad en el Padre,filiación en el Hijo y amor en el espíritu Santo.Y la Encarnación porque Jesucristo es persona divina que tomó naturaleza humana.Antes de la creación el mundo era posible porque Dios podía crearlo.

            La naturaleza humana está constituida por alma y cuerpo,y el alma es inmaterial e inmortal.Su ética gira en torno al bien.

            Providencia es gobierno divino del mundo,y Dios prevé las acciones libres humanas por presciencia.El mal es debido al libre albedrío humano,y es falta de bien (teoría platónico-agustiniana).El mal es pena y culpa,siendo pena deficiencia de forma,y culpa deficiencia de acción.Culpa es el acto humano de escoger deliberadamente el mal,y sindéresis es el hábito natural práctico que nos inclina al bien y nos aparta del mal.Las virtudes son hábitos para vivir rectamente.

            Según Santo Tomás hay una ley eterna,una razón que gobierna el universo,y que existe en la mente divina.Y una ley de la naturaleza,que está en los seres humanos,y tiene 1)una inclinación hacia el bien natural,2)una inclinación especial a actos determinados,y 3)la inclinación al bien según la naturaleza racional que es propia del ser humano.Existiendo también leyes humanas y divinas.Es la comunidad la que debe dictar las leyes humanas,y la mejor forma de gobierno es la monárquica.

            La estética de Santo Tomás es neoplatónica,tomada del Pseudo-Dionisio.Lo bello es un aspecto del bien,y al ser deseado es un fin.La belleza sólo se refiere a la vista y oído,y son características de lo bello la integridad o perfección,la proporción o congruencia de las partes y la claridad.Las cosas espirituales tienen su propia belleza,y se llama hermosa una imagen si representa perfectamente su objeto (San Agustín).

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

Comentarios

interesante... pero me gustaria saber ¿cual es la relacion metafisica y epistemologica en tomas?

uxa ando buscando el libro la monarquia de santo tomas de aquino lo necesito leer pero no esta en ningun lado si alguien me lo pudiera mandar o algun link estaria muy agradecido les dejo mi mail pelao_ljb_@hotmail.com

ES UN BUEN LIBRO Y ADEMAS UNA MUY BUENA LEY PENSAMIENTOS COMO ESTOS ES LO Q NESESITA EL MUNDO ACTUALMENTE.

ESTA MUY INTERESANTE Y SUMAMENTE INCREIBLE,AL IGUAL QUE DIEGO DIGO Q ES UNA EXCELENTE CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD ME GUSTA!!!!!!!!!!!!!

una muy buena comtribución a la sociedad y ejemplo a segir me gusta...

ME GUSTA MUCHO ESTA LEY...BESOS!!

quiero saber q sentia por el ser humano

Añadir un Comentario: