Hechos religiosos

La polémica antiaristotélica

                        Capítulo 38.- La polémica antiaristotélica

 

El siglo XIII señala el florecimiento de la escolástica,y el intento de conducir la mente humana a comprender las verdades reveladas alcanzó éxitos crecientes,condicionados por el enriquecimiento de la razón,merced a la obra de Aristóteles,que a través de los musulmanes fue redescubierto por la filosofía occidental.
Ya a mediados del siglo XII Raimundo,arzobispo de Toledo desde el 1116 al 1151,dirigió una escuela de traductores al que pertenecieron:1)Juan Hispalense,que tradujo la Lógica de Avicena;2)Domingo Gundisalvo,arcediano de Segovia,que en colaboración con Juan tradujo la Física,el De coelo et mundo y los diez primeros libros de la Metafísica de Aristóteles;más la Metafísica de Avicena,la Filosofía de Algazel,Sobre las ciencias de Alfarabí,y la Fons vitae de ibn Gabirol;y 3)Gerardo de Cremona:la Física,el De coelo,el De generatione y los primeros libros de los Meteorológicos de Aristóteles,así como el Canon de Avicena,el Liber de causis y otras obras.
Miguel Scoto,escocés,tradujo las obras de Aristóteles,por encargo de Federico II de Suabia,la Historia animalium,el comentario de Averroes al De coelo y al De anima,y quizás al De generatione,a los Meteorológicos y a los Parva naturalia.
Hacia mediados del siglo XIII Hermann,obispo de Astorga,tradujo el comentario medio de Averroes a la Etica a Nicómaco y los De Retórica y Poética.
Hacia el 1210 corría por París una versión de la Metafísica,y en Padua se ha encontrado una traducción latina de esa obra,de fines del XII.
Hacia 1215 Alfredo Anglico tradujo del griego el De anima,el De somnio y el De respiratione.Entre 1240 y 1250 Roberto Grossetete tradujo o hizo traducir las tres Eticas de Aristóteles.Y Bartolomé de Messina,en la Corte de Manfredo de Sicilia,hacia el 1260 tradujo la Gran Etica y otros opúsculos de Aristóteles.
Guillermo de Mörbeke proporcionó a Santo Tomás la traducción del griego de varios textos;traduciendo también la Política y la Economía de Aristóteles,los comentarios de Simplicio a las Categorías y al De coelo,los Elementos de Teología y otras obras de Proclo.
Estas traducciones demuestran el interés por Aristóteles en este siglo,pero por no ser presupuestos de fe católica suscitó también oposición y dsconfianza,por irreconciliable con los dogmas católicos.
El primer contacto de la escolástica latina con la doctrina de Aristóteles acaeció por medio del aristotelismo árabe.Pero el primer escolástico que tomó posición ante el aristotelismo fue Guillermo de Auvernia (1189-1249):nacido en Aurillac,enseñó teología en París,donde fue obispo desde el año 1228.Su principal obra es Magisterium divinale,siendo las de mayor importancia filosófica De trinitate,De universo y De anima.Quiso combatir los errores de Aristóteles y los aristotélicos,pero dependiendo de Avicena,por apoderarse de su distinción entre ser necesario y ser posible;y utilizando la obra de Maimónides.Admitió una predicación secumdum essentiam,y otra secundum partecipationem:todo predicado aplicado a una cosa o es esencial a ella,o resulta exterior;la predicación por participación presupone la esencial.El ser por esencia no tiene causa y carece de composición;el no por esencia recibe la existencia del ser por esencia,y está compuesto de sustancia y existencia;el ser por esencia es necesario,y el por participación es posible o potencial.El primer resultado fue negar la eternidad del mundo,y afirmar la necesidad del acto creador.Las cosas creadas poseen esencia y existencia,y la existencia les viene de Dios por participación.El ser de las cosas creadas y el de Dios son análogos.La creación supone que Dios tenga modelos,que son la misma Sabiduría o Verbo,que comunica a los hombres los conocimientos fundamentales o primeros principios,en forma innata.Los demás conocimientos inteligibles proceden de la realidad inteligible,sin intervención de potencia intermedia.El intelecto material es la verdadera esencia del alma,en potencia receptiva y activa.Refundió un tratado Acerca de la inmortalidad del alma de Domingo Gundisalvo,en el que se inspiraron San Buenaventura y San Alberto Magno.
En febrero de 1229 la universidad de París fue dispersada a causa de tumultos,y el 1231 el papa Gregorio IX volvió a constituirla,pero prohibiendo la utilización de los libros de física de Aristóteles,que habían sido prohibidos en un concilio provincial el año 1210.Esta prohibición parece estar relacionada con la actitud eclesiástica frente al panteísmo de Amalrico de Bène y David de Dinant,de inspiración neoplatónica;y ya Gregorio IX había declarado,en el 1231,que la prohibición de estos escritos filosóficos se mantendría sólo hasta que una comisión de teólogos competentes examinara su valor.La ordenación de estudios parisienses promulgada por el legado pontificio cardenal Roberto de Courson,en 1215,ratificó esa prohibición,incluyendo la Metafísica.El papa nombró una comisión de la que formaba parte Guillermo de Auxerre,autor de Summa aurea,comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo;en ella defiende el ser que está en la criatura,y el divino.Pero la escolástica adoptó una oposición al aristotelismo con la obra de Alejandro de Hales.
Alejandro nació en Hales,condado de Gloucester,hacia el 1175;estudió en París,donde más tarde fue maestro de teología en la facultad de artes.Hacia el 1231 ingresó en la orden franciscana,e Inocencio IV,que había ido a conocer la fama de sus lecciones,le encargó una summa que sirviera de pauta a los profesores.Esta summa fue sometida al juicio de 70 teólogos,que la aprobaron y recomendaron como texto de teología.La orden franciscana permaneció siempre fiel a esta summa,que Roberto Bacon no creyó obra única de Alejandro de Hales.Hay en ella ecos del aristotelismo musulmán y judaico,en especial de ibn Gabirol,del que acepta el principio de la composición hilemórfica universal:todos los seres creados constan de materia y forma,de esencia y existencia;el alma es la forma del cuerpo,con capacidad de sufrir la acción de otros entes.Alejandro se sirve de la doctrina aristotélica de las cuatro causas para determinar las relaciones de Dios con el mundo:Dios es causa formal porque contiene las ideas que son los ejemplares de las cosas;causa eficiente porque el mundo depende de su omnipotencia;causa final porque es el bien supremo.Como Guillermo de Auvernia,sólo admite un modelo del mundo:Dios.Los intelectos material y agente forman parte del alma humana,existiendo en ella también intelectos en potencia y acto.Alejandro distingue así esencia y existencia,con pruebas sobre la existencia de Dios.
La Summa de Alejandro de Hales supone un retorno al agustinismo,que profundizó Roberto Grossetete (1175-1253 d.C.),que nació en Stradbroke,condado de Sulfolk,estudió en Oxford y París,y fue rector y canciller de la universidad de Oxford.En 1235 fue nombrado obispo de Lincoln,aunque murió excomulgado por Inocencio IV,al que acusó en sus sermones de avaro,fastuoso y tirano.Escribió Comentarios a los Segundos Analíticos,a las Refutaciones sofísticas y a la Física de Aristóteles;tradujo al latín la Etica de Aristóteles.Sus obras de contenido filosófico son:De unica forma omnium,De statu causarum,De potentia et actu,De veritate,De veritate propositionis,De scientia Dei,De ordine emanando causatorum a Deo y De libero arbitrio.Para él,como para Escoto Eriúgena,Dios es forma de las criaturas,pero entendiendo aquí por forma modelo,su Sabiduría o Verbo.No admite una iluminación directa de Dios en el ser humano,por lo que la perfección moral es necesaria para conocer la verdad,aunque los impuros pueden conocerla al ver las cosas bajo luz divina.En De libero arbitrio rechaza que la previsión divina sólo se refiera al orden universal (Averroes),definiendo la voluntad como capacidad natural y espontánea.
La especulación sobre el mundo natural es pues muy importante en Roberto Grossetete,afirmando que el estudio de la naturaleza ha de basarse en las líneas,ángulos y figuras matemáticas,y enunciando la ley de economía que regula los fenómenos naturales:todas las operaciones de la naturaleza tienen lugar del modo más exacto,ordenado y breve posible.Entre sus teorías físicas son notables las que se refieren a los motores de los cielos (Dios y el alma celestial),y a la luz ,identificándola con el espacio;mediante la extensión,agregación y disgregación de la luz se forman las trece esferas del mundo,nueve celestes y cuatro terrestres.
Juan de la Rochelle (1200-1245 d.C.) fue discípulo de Alejandro de Halle,al que sucedió en su cátedra de París.Es autor de una Summa de anima,en la que se interpreta en sentido agustiniano la teoría de Avicena sobre el intelecto.Identifica el intelecto agente con Dios,y utiliza la teoría aristotélica de la abstracción,que conoce por Avicena,al intentar reducir las doctrinas del aristotelismo musulmán a los principios tradicionales del agustinismo.
Los escritos del dominico Vicente de Beauvais,muerto hacia el 1264,son meras compilaciones,carentes de originalidad.Continúa la tradición de los enciclopedistas medievales,y su importancia consiste en dar a conocer pasajes de autores musulmanes y hebreos.Su Speculum maius consta de cuatro partes (doctrinale,historiale,naturale y morale),y escribió también el opúsculo pedagógico Acerca de la educación de los hijos de los reyes o de los nobles,porque fue preceptor del hijo de San Luis.

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