Hechos religiosos

La filosofía hebrea

                        Capítulo 37.- La filosofía hebrea

 

            Tiene muchos caracteres en común con la árabe,y a partir del siglo XIII d.C. formó parte de le escolástica latina.Sus problemas fundamentales son también las relaciones entre la razón y la fe,Dios y el mundo,el entendimiento y el alma.Y para resolverlos se sirvió de la filosofía griega y la tradición religiosa judía.Su misticismo adoptó la forma de Cábala (tradición):doctrina secreta transmitida primero oralmente,y recogida luego en tratados,de los que conservamos el Libro de la creación y el del esplendor,escritos en el siglo XIII.Su doctrina es emanatista,parecida a la de los neopitagóricos y neoplatónicos.Enseñan que Dios es infinito o ilimitado,inaccesible a toda determinación o conocimiento,negación de toda determinación o conocimiento:el no-ser de cada cosa,o la nada.La creación ocurre a través de Números (Sefiroth),atributos divinos y fuerzas creadoras al mismo tiempo,que garantizan la esencia y unidad divina,con acción expandida en la creación.Y son diez:1)la Corona,2)la Sabiduría,3)la Inteligencia,4)la Gracia,5)la Justicia,6)la Belleza,7)el Triunfo,8)la Gloria,9)el Fundamento y 10)la Majestad.La acción de estas fuerzas produce el mundo visible,y las tres primeras el inteligible;ambos unidos por el amor,con impulso del mundo inferior al superior,y amor del superior al inferior.Dios sólo ama a los que le aman.

            El alma humana es espíritu vital,intelectual,santidad y virtud.La Cábala no tiene propósitos filosóficos,y a la expresión conceptual prefiere la imaginativa o alegórica.Pretende despertar misticismo,ortodoxia.Polemiza con el helenismo y los filósofos judíos medievales,pero los renacentistas se inspiraron en parte en la Cábala.

            El filósofo medieval hebreo más antiguo fue Isaac ibn Salomón Israelí,que vivió en Egipto desde el año 845 al 940.Sus obras médicas fueron traducidas al latín por Constantino Africano,y los filosóficos Libro de las definiciones y de los elementos fueron traducidos también al latín por Gerardo de Cremona.Es un compilador de fuentes neoplatónicas,especialmente del Liber de causis.Pero se hizo famosa su “adecuación del intelecto y de la cosa”.

            El verdadero creador de la escolástica hebrea es Saadia, (892-942 d.C),teólogo,filósofo y poeta.Nació en Fayum (Egipto),y en el 928 fue nombrado gaón de la academia de Sura,cerca de Bagdad,sede entonces del rabinismo,donde murió.Su texto más conocido es Libro de la fe y de la ciencia,en el que reconoce la autoridad de la razón junto al de la Escritura y la tradición,y sostiene el derecho y deber de comprender las verdades religiosas.La razón enseña las mismas verdades que la revelación,pero ésta fue necesaria para el conocimiento racional.Trató de la unidad divina,sus atributos,la creación,la revelación de la Ley,la naturaleza del alma,etc.;afirmando que las categorías aristotélicas no pueden aplicarse a Dios.Defiende la creación ex nihilo,la libertad creadora de Dios y el libre albedrío humano.

            Shelomó ibn Gabirol (1020-1069 d.C.)  puede ser el autor del Fons vitae  que los escolásticos latinos atribuyeron a Avicebrón.Nació en Málaga y se educó en Zaragoza.Fue poeta y filósofo,según la tradición asesinado por un musulmán celoso de su sabiduría.Su citado La fuente de la vida fue traducida al latín por Juan Hispalense y Domingo Gundisalvo.Estuvo dominado por los conceptos aristotélicos de materia y forma,como sustancias de cuanto existe,por lo que al principio fue única.Lo sensible tiene forma corpórea  formal:la corporeitas.Las sustancias espirituales también tienen materia y forma.Existe una materia y forma comunes a todos los seres,conjunto de las nueve categorías aristotélicas.Materia y forma subsisten en la mente del Creador,siendo la creación materia y forma.La materia ama la forma,y quiere unirse a ella.La forma desea realizarse en la materia,y esta apetencia mutua proviene de la voluntad divina,que crea la materia y forma universales.Admite sustancias separadas  entre la voluntad divina y la materia,que son:la naturaleza;las almas vegetativa,sensitiva y racional,y la inteligencia.La inteligencia conoce y comprende todas las formas;el alma racional las inteligibles,mediante movimiento discursivo;el alma sensitiva las corpóreas.La naturaleza une las partes del cuerpo.Resumiendo:Dios es fuente de vida,del que fluye todo;el alma del mundo está compuesta de materia y forma,que se funden en una sustancia unitaria;la emanación se bifurca en un mundo espiritual y otro corporal;en las sustancias particulares hay pluralidad de formas.

            La ortodoxia judaica reaccionó contra la filosofía,y a fines del sigloXI Bahya ibn Paquita,en su Deberes de los corazones considera superior la moral práctica a la especulación.Hacia el 1140 el poeta Yehudá Ha-Leví,en su libro Kuzari,se valió de la conversión al judaísmo del rey de los Jazares para hacer una apología del judaísmo y condenar la investigación filosófica.Abraham ibn Daud,de Toledo,escribió en el 1161 La fe sublime,para demostrar el acuerdo de la teología hebrea con la filosofía de Aristóteles.El único que concedió gran importancia a la especulación filosófica es Maimónides.

            Moshé ibn Maymon (1135-1204 d.C.),Mainónides,nació en Córdoba.Su familia hubo de abandonar España a causa de la intolerancia de los almohades,y vivió primero en Fez y después en Palestina.Desde aquí Maimónides se trasladó a Egipto,y se estableció en el Cairo.Se dedicó al comercio de piedras y a la enseñanza de teología,filosofía y medicina.El primer ministro de Saladino le proporcionó medios para abandonar el comercio,y le nombró médico de la Corte.Escribió Ocho Capítulos,Vocabulario de lógica y La guía de los perplejos,en la que intentó conciliar Bíblia y filosofía,revelación y razón.Defendió la contingencia del mundo y de la creación,admitiendo el principio de necesidad:si existe algo,es a causa de un Ser necesario.Dios conoce todo,y no depende de nada.Defendió las libertades de Dios y del ser humano,pero reservó la inmortalidad a los justos.Tras la muerte sólo permanece el intelecto.El mundo no es eterno,y fue creado de la nada.

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Comentarios

ES VITAL EL CONOCIMIENTO DE LA FILOSOFIA HEBREA DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO,PUESTO QUE SE BASA Y REAFIRMA LOS PRINCIPIOS BIBLICOS DE QUE DIOS ES EL CREADOR DE TODO Y TODO LO FORMO DE LA NADA,DIOS TIENE INCLUSO LA PERFECCION CON LA QUE LE ES POSIBLE NO EXISTIR.

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