Hechos religiosos

La mística

                        Capítulo 34.- La mística

 

            El renacimiento filosófico del siglo XII d.C. es también el renacimiento del misticismo,porque hizo posible el reconocimiento de la mística como camino autónomo para elevarse a Dios;camino que,en algún caso,es alternativo o rival de la investigación racional.Este camino era desconocido en la primera época de la escolástica,pero en el siglo XII,con la libertad que emplea la razón en las especulaciones teológicas,permite que se vea en la vía mística un correctivo eficaz que lleve a reconocer a Dios la iniciativa y el apoyo del esfuerzo humano hacia la verdad.El misticismo sirvió así de arma polémica contra las herejías y divagaciones de la dialéctica,y para confirmar el poder de la Iglesia,reforzando su ortodoxia doctrinal.Por otra parte el misticismo de este siglo distingue los límites entre la razón y la fe,y es coronamiento y complemento de la investigación racional.

            Bernardo de Claraval (1091-1153 d.C.),llamado doctor mellifluus por su elocuencia,concibió el misticismo como arma de combate contra toda forma de herejía religiosa o filosófica,y como instrumento para reforzar el poder eclesiástico;y afirmó que el comienzo de todo conocimiento de la verdad está en la humildad.Nació en Fontaines,cerca de Gijón,a los 21 años se hijo monje de Citeaux,y a los 24 era abad del monasterio de Clairvaux,donde murió.Defensor encarnizado de la ortodoxia y la autoridad eclesiástica,cuando en el 1130 el antipapa Anacleto II se opuso al papa Inocencio II,la obra de Bernardo sirvió para impedir el cisma y convencer a Anacleto a renunciar a su oposición.En el Concilio de Sens de 1140 se opuso a los errores de Abelardo,que fueron condenados.La II Cruzada de 1147 fue obra de su predicación.Las doctrinas de Gilberto Porretano hallaron en él un formidable contradictor,y ayudó también a vencer con las armas a los cátaros.

            Escribió Epistolae,Contra quaedam capitula errorum Abelardi y Capitula haeresum Petri Abelardi;así como De gradibus humilitatis et superbiae,De diligendo Deo,De gratia et libero arbitrio,Sermones in cantica canticorum,y De consideratione.

            En sus puntos esenciales su doctrina es lucha contra las herejías,y por la absoluta libertad de la Iglesia católica:1)negación del valor de la razón y la ciencia;2)negación del valor del hombre;3)hombre reducido a ascesis y elevación mística.El pensamiento de San Bernardo es pues amor a Dios,unión a Dios mediante la contemplación y el éxtasis,deificación humana.Disertó sobre la gracia y el libre albedrío,y distinguió tres libertades:la de necesidad (libre albedrío),de pecado (dada por la gracia),y de miseria (dada en el cielo).Negó que la libertad consista en elegir entre el bien y el mal.La verdadera filosofía consiste en amar a Cristo crucificado.El hombre está hecho a imagen divina,y en la capacidad para lo divino reside su grandeza.

            Amigo de San Bernardo fue Guillermo de St. Thierry.abad de este monasterio benedictino desde 1119 a 1135.Participó en la lucha contra Abelardo con su Disputatio adversus Abelardum,y con una carta a San Bernardo sobre los errores de Abelardo.Escribió además Meditativae oraciones,De contemplando Deo,De natura et dignitate divini amoris y De natura corporis et animi (física del cuerpo y del alma).Intentó unir la psicología platónico-agustiniana con la medicina arábigo-griega,que tomó de Constantino Africano.

 

            Isaac de Stella fue monje de Citeaux y abad de Stella,en la diócesis de Poitiers.Escribió Epistola ad quemdam familiares suum de anima (1162 d.C.).Tomó de San Agustín el conocimiento de Dios,y consideró al alma imagen divina,medio entre el cuerpo y Dios.Con cinco grados de actividad cognoscitiva anímica:el sentido corpóreo,la imaginación,la razón,el entendimiento y la inteligencia.“La razón abstrae de los cuerpos las formas o naturaleza que subsisten en el cuerpo;pero las abstrae percibiendo la naturaleza de las cosas corpóreas e incorpóreas,las formas,las diferencias,los atributos y accidentes”.Por encima de la razón el entendimiento percibe las formas de lo incorpóreo y de lo espiritual,y la inteligencia contempla a Dios,recibiendo luz para los conocimientos inferiores.

            Hugo de San Víctor (1096-1141 d.C.),conde de Blankenberg,armonizó la vida mística y la investigación escolástica.Nació en Hartingam,Sajonia,y se formó en el monasterio de Hamersleben,cerca de Halberstadt.Desde 1115 residió en el monasterio de San Víctor,de París,y desde 1133 fue maestro de ese monasterio.Escribió Eruditionis didascalicae libri VII (una introducción a la filosofía y teología);Didascalion (artes liberales,teología y meditación);De anima (el libro IV);De sacramentis christianae fidei (primera Summa teológica medieval,sobre los misterios cristianos,distinguiendo alegoría e historia);De arca Noë mystica,De arca Noë morali,De arrha animae,De vanitate mundi,y un comentario a la Hierarchia caelestis del Pseudos-Dionisio.Nada hay inútil en el saber,la ciencia profana es útil a la sagrada,existe equilibrio entre la fe mística y la investigación racional.Los caminos de la razón son dados por la naturaleza,los de la revelación por la gracia.“Algunas cosas se derivan de la razón,otras están conformes con la razón,otras por encima de la razón,otras contra la razón”.Pueden ser objeto de fe las cosas conformes con la razón,y las que están por encima.La fe no tiene lugar en lo demostrable y evidente,pero no se opone a la razón.La ciencia es conocimiento porque está garantizada por la presencia de su objeto.Las ciencias experimentales presuponen las lógicas,porque sólo en la razón reside la garantía de la verdad.Tomó de Abelardo la teoría aristotélica de la abstracción,y admitió la composición atómica de los elementos,confirmando el principio de conservación de la materia en Persio:de nihilo nihil,in nihilum nil posse reverti.Fue humilde,y la bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII está tomada de sus escritos.

            Todo lo que tiene nacimiento y muerte debe tener un origen y un creador.Lo mudable no siempre ha existido,y debe haber tenido un principio.La existencia de Dios y la Trinidad pueden ser demostradas por vías interna y externa.En Dios la palabra interior es su eterna Sabiduría,y la externa el mundo creado.En los seres humanos espíritu,razón y amor son una realidad única;en Dios una sustancia única.En los seres humanos sabiduría y amor no tienen personalidad;en  Dios son su ser,por tanto personas.En Dios hay tres personas en una sola naturaleza;en los seres humanos una sola persona.Las cosas externas reproducen también la divinidad:la grandeza del mundo corresponde a la potencia divina,su belleza a la sabiduría.Dios ha creado el mundo secumdum se (conforme a sí) y propter se (a causa de sí).Hay cosas que son sólo causas,otras que son efecto,y las que son causa y efecto.

            En polémica contra Abelardo Hugo sostuvo que Dios hubiera podido crear un mundo mejor,porque el mundo creado no participa de la perfección absoluta divina.La creación no fue acción necesaria de Dios,sino libre manifestación de su bondad.La creación no es eterna.En la creación participó también la sabiduría divina,que es ciencia (de lo existente),presciencia (de lo futuro),disposición (de lo que se ha de hacer),predestinación (salvación humana) y providencia (de cuanto está sujeto al querer divino).Los seres no llegan necesariamente al ser,porque han sido pensados por Dios.Todas las determinaciones de valor se deben referir a la voluntad divina.Todo lo que es bueno y justo es porque Dios lo ha querido.La presencia del mal en el mundo debe ser exigida por la bondad conjunta del mundo.El bien procede también del mal,pues a través de la oposición del bien y del mal resulta más evidente la belleza y orden del mundo.Es pues bueno que exista el mal.

            El ser humano está en la cima del mundo sensible:es el primero de las criaturas sensibles,y el mundo sensible ha sido creado para él.Dios ha creado al ser humano para que lo sirva,y el mundo sensible para que sirva al ser humano.El ser humano tiene un bien de necesidad,dado por las cosas del mundo,y otro de felicidad,dado por Dios.El alma es una sustancia simple y espiritual.Con Boecio,distingue lo intelectible (lo que no es sensible ni semejante a lo sensible) y lo inteligible (lo que no siendo sensible,se parece a lo sensible).Lo sensible está fundado en la sensibilidad;lo suprasensible en la inteligencia.La razón es facultad discursiva,y el alma es persona,por autoconsciente.La libertad es facultad de elección,fundamento de la vida moral.Bien es lo que está conforme con la ley divina,mal es negación de lo que esa ley prescribe.

            La vía mística para alcanzar la visión divina tiene tres momentos principales:el pensamiento,la meditación y la contemplación.Pensamiento es presencia en el alma de algo en imagen,proveniente de los sentidos,o suscitada por la memoria;contemplación es la libre y perspicaz intuición del alma,difundida sobre lo examinado.La contemplación posee lo que busca la meditación:la visión manifiesta y completa.Contemplación mística es contemplación del Creador.

            El tercer gran místico de esta época es Ricardo de San Víctor,escocés que viajó joven a París,e ingresó en el monasterio de San Víctor,donde se educó bajo la dirección de Hugo,sucediéndole como maestro y prior del monasterio.Es también escolástico y místico.Obras escolásticas:De trinitate y De Verbo incarnato.Místicas:De preparatione ad contemplationem,o Beniamin minor,De gratia contemplationis,o Beniamin maior,De statu inferiores hominis y De exterminatione mali.Distingue las verdades fundadas en la experienza,la razón y la fe.El ser humano conoce las cosas temporales por experiencia,y las eternas por la razón y la fe.Parte de la experiencia para conocer la existencia de Dios,ascendiendo desde lo finito hasta el ser eterno.La existencia mudable del ser contingente demuestra la eternidad del necesario.Igualmente parte de la experiencia para demostrar la Trinidad:sólo existe un solo Dios porque las tres personas son igualmente omnipotentes y divinas;las tres son una única e idéntica sustancia.Su teoría de la scintilla animae desempeñó un gran papel en la mística posterior.

            En antropología el alma es esencia simple y espiritual,que comunica la vida y sensibilidad al cuerpo.Alma y espíritu son una misma esencia:el espíritu es la facultad superior del alma,pero sin distinguirse sustancialmente de ella.Los poderes del alma son la imaginación,la razón y la inteligencia.Función de la imaginación es recibir y conservar las percepciones sensibles;razón es capacidad de pensamiento discursivo,e inteligencia el ojo espiritual que ve las cosas invisibles en su presencia real.Sobre estas facultades se funda la vía mística para alcanzar a Dios,pues en la imaginación se funda el pensamiento,en la razón la meditación,y en la inteligencia la contemplación.La contemplación es el último estadio de la vía mística,con la pureza y el conocimiento como condiciones fundamentales.La vía mística comienza a través del conocimiento que el alma tiene de sí misma.Los grados de la contemplación son:1)in imaginatione et secundum imaginationem,el mundo sensible relacionando su perfección y su belleza con el poder;sabiduría y bondad de Dios;2)in imaginatione et secumdum rationem,el mundo sensible en sus principios;3)in ratione et secumdum imaginationem,relación de lo sensible con lo suprasensible;4)in ratione et secundum rationen,ángeles;5)supra rationen et non praeter rationen,Dios conocido por nuestra razón;y 6)supra rationen et praeter rationem,los atributos divinos.Los grados del ascenso progresivo hacia Dios se pueden distinguir también por la cualidad subjetiva de sus actos:dilatación de la mente,elevación y enajenación,que es la cumbre de la contemplación,el éxtasis.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif            

Comentarios

oye chico me gusta lo que has puesto aca, y su si que me ha servido en muchas tareas

Añadir un Comentario: