Hechos religiosos

La escuela de Chartres

 

                        Capítulo 33.- La escuela de Chartres

 

            El problema de los universales constituyó la señal de un nuevo interés por el ser humano y sus facultades cognoscitivas,y el resultado inmediato fue una mayor autonomía reconocida a esas facultades.Pero el siglo XII d.C. nos ofreció también un nuevo interés por el mundo de la naturaleza,y resultado de este interés fue el reconocimiento de una mayor autonomía de la naturaleza respecto a su Creador.Y este segundo aspecto de la escolástica constituyó la orientación seguida  por los filósofos que enseñaron en la escuela catedral de Chartres,que había sido fundada,a fines del siglo X,por Fulberto.Pero,junto al interés naturalista,la escuela de Chartres cultivó también el interés por los estudios literarios y gramaticales,y por la lógica,en forma que nos presentó la mejor documentación del cambio que experimentó la filosofía  escolástica en el siglo XII:la indagación del mundo entero del hombre,y el puesto subordinado que conserva frente a las fuerzas trascendentes que lo rigen.En esta escuela se acogieron por primera vez el Organon aristotélico,los dos Analíticos,los Tópicos y los Elencos sofísticos;así como los escritos físicos de Aristóteles.

            Los temas de filosofía natural preferidos por los filósofos de Chartres están vinculados con el intento de Abelardo de insertar el Timeo de Platón en el árbol de la teología cristiana.Abelardo había identificado la platónica alma del mundo con el Espíritu Santo,y esta identificación la mantuvieron también los filósofos de Chartres,aunque identificando el alma del mundo con la Naturaleza.Con lo que la naturaleza se convirtió en la fuerza motriz,ordenadora y vivificadora del mundo,en cuya acción adquiere dignidad y poder autónomo.La naturaleza recibió el nombre de fuerza universal,que hace ser a cada ente lo que es,Y en las composiciones literarias que expresan estos conceptos se personifica y ensalza a la naturaleza como hija de Dios,generadora de todo,incluyendo el orden,esplendor y armonía del mundo;en forma autónoma,con base en las doctrinas epicúreas y estoicas.

            El rumbo que aporta la escuela de Chartres a la filosofía había sido preparado,desde el siglo XI,por cierta reanudación de los conocimientos científicos,debida principalmente a los contactos con los árabes.Hasta mediados del siglo XI la cultura medieval se mantuvo inmóvil en la obra de Gerberto de Aurillac,pero en esa misma época el médico Constantino Africano hizo conocer al mundo occidental,con numerosas traducciones,la ciencia y medicina grecoárabe.Había nacido en Cartago,y viajado por Oriente y Egipto.En 1060 se estableció en Salerno,y en tiempos del abad Desiderio (1058-1087 d.C.) se hizo monje en la abadía de Montecassino.Tradujo del árabe dos libros de medicina,Pantegni y Viaticum,atribuidos luego al médico judío Isaac,e impresos bajo su nombre en Lyón el 1515 d.C.Constantino tradujo también obras de Isaac y de los grandes médicos griegos Hipócrates y Galeno.Llamó además la atención sobre la teoría atómica.

            Continuó su obra el inglés Abelardo de Bath,que enseñó varios años en Laón,en la escuela de Anselmo;y viajó a España,Italia meridional y Asia Menor;regresando a Inglaterra al cabo de siete años,para divulgar lo que había aprendido de los árabes.Tradujo entonces los Elementos de Euclides,y varios escritos árabes de aritmética y astronomía;redactando además Quaestiones naturales y De eodem et diverso:alegoría en la que la filosofía y la filocosmia se disputan al joven Abelardo,blasonando cada una de sus méritos.

            En Quaestiones naturales Abelardo contrapone la razón a la autoridad,en lo referente a la investigación del mundo natural.La ciencia humana debe tender a conocer la razón divina,y en la búsqueda de esa razón Abelardo recurre a la teoría atómica,tomada de Constantino Africano,y conocida a través de Calcidio,Ambrosio,San Agustín e Isidoro de Sevilla.Siendo quien introdujo en Occidente latino la prueba aristotélica de la existencia de Dios,deducida del movimiento.Por lo que demuestra conocimiento de la Física de Aristóteles.En el problema de los universales sigue la solución de Abelardo,aunque expresándola de modo diverso.

            El primer representante de la escuela de Chartres fue Clarembaldo de Arrás,autor de dos comentarios a Boecio.Y después Bernardo,maestro de la escuela catedral desde 1114 a 1119;y canciller del Claustro hasta el 1124.Sus doctrinas están tomadas del Timeo de Platón,a través de Abelardo.Por lo que identificó los géneros y las especies con las ideas platónicas:inmateriales y sin movimiento en la mente divina,e impresas por Dios en la materia.Las ideas no son eternas.

            Teodorico de Chartres,hermano menor de Bernardo,fue maestro de Chartres en el 1121 d.C.,y en el 1140 enseñaba en París,con Juan de Salisbury de discípulo;en 1141 fue canciller de Chartres y archidiácono de Dreux.Murió en 1150 d.C.Autor de un Heptateucon,manual de las siete artes liberales,del que se sirvieron las escuelas en la primera mitad del siglo XII;de un comentario al Génesis:Hexaemeron o De septem diebus;y de un comentario al De Trinitate de Boecio.Por influencia de Escoto Eriúgena distingue cuatro fases en el proceso de autorrealización de Dios en el mundo:la causa eficiente,Dios Padre;la formal,Dios Hijo;la final,Espíritu Santo;y la material,los cuatro elementos.Identifica,con Abelardo,el Espíritu Santo con el alma del mundo,y repite la insistencia neoplatónica,tomada de Escoto Eriúgena,sobre el primado ontológico de la Unidad,que es Dios,única forma del ser,del que participa todo lo existente.Acepta pues que la obra creadora se agota con la producción de los cuatro elementos,el principal de los cuales es el fuego.Según él no están las ideas en las cosas,sino sólo las imágenes de las ideas.Los elementos de su metafísica son el uno y el número:el uno es lo eterno e inmutable;el número lo variable.Dios no puede materializarse.

            Discípulo de Bernardo fue Guillermo de Conches,profesor de Gramática en Chartres,que escribió una Philosophia,un Dragmaticon,con extractos en De secunda y De tertia philosophia;Glosas a Boecio,Glosas al Timeo,y un tratado de ética:Moralium dogma philosophorum:máximas morales tomadas de autores paganos.Algunos le atribuyen un Compendium philosophiae,que es obra de un recopilador anónimo.En Glosas al Timeo dice:“el alma del mundo es un vigor natural,concordia divina y benigna,por el que algunas cosas tienen movimiento,otras desarrollo o crecimiento,otras sentido,y otras discernimiento”.Insiste en la composición atómica de los cuatro elementos,indivisibles y muy simples.Llama pues elementata al agua,aire,tierra y fuego;y elementa a los átomos;relacionó la escritura y la fe cristiana,y la filosofía profana con las ciencias naturales.

            Bernardo Silvestre,autor del poema De mundi universitate sive Megacosmos et Microcosmos,es una cosmogonía inspirada en el Timeo de Platón.Personificando las entidades teológicas y metafísicas de la escuela de Chartres:la materia o Hyle,informe,es reducida al orden y armonía por el Intelecto o Nous,por medio de la Naturaleza o Physis;en la cima de este orden está el Microcosmos.Y los atributos de la Trinidad vuelven a ser cosmológicos:Poder,Sabiduría y Bondad.

            El representante más notable de la escuela de Chartres es Gilberto Porretano,nacido en Poitiers,discípulo de Bernardo de Chartres,de Anselmo y de Radulfo de Laón.Enseñó en Chartres y París,y fue obispo de Poitiers (1142-1154).Autor de numerosos escritos,casi todos inéditos.Siendo los más conocidos el Comentario a los opúsculos teológicos de Boecio,y De sex principiis,sobre las seis Categorías de Aristóteles.Define la fe como “percepción acompañada de sentimiento”,y sostiene que debe preceder a la razón en el campo teológico,pero seguir en el filosófico.Lo creado es mudable,y en las doctrinas teológicas “sabemos en cuanto creemos”.Considera a la fe católica preámbulo de conocimientos,y sostiene estrecha unión entre razón y fe en la investigación filosófica.Distinguía el universal in re (forma innata o especie) del ante rem;el entendimiento humano abstrae el universal de las cosas individuales,por lo que no es una realidad en sí,sino colección de entes individuales,unificadas por sus propiedades comunes (Joscelino:De generibus et speciebus).Pero Gilberto distinguió dos significados en la palabra sustancia:subsistencia,lo que para subsistir no tiene necesidad de cualidades accidentales;y subsistens,la realidad existente.Los géneros y especies son subsistencias,y los individuos son subsistens,porque subsisten y existen.Cuando el individuo subsistente es racional recibe el nombre de persona.

            Forma es lo que determina una cosa en su ser específico,y materia el sustrato determinable de la forma.Entre la forma divina y la hyle platónica están las realidades compuestas o concretas,formas y materias a un mismo tiempo,concreciones.Dios es función formadora y forma originaria de todo.El principio de la individuación es la forma,y los seres individuales se determinan y distinguen por sus esencias.

            Gilberto distinguió el dominio de las ciencias particulares por principios objetivos,y afirmó que Dios no es sustancia,porque no posee cualidades accidentales:es más bien una esencia,inteligible pero no comprensible.Distingue entre deidad (esencia divina) y Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo.La deidad constituye su unidad,doctrina condenada por la Iglesia en los Concilios de París (1147) y Reims (1148).Explicó la Encarnación sosteniendo que sólo la persona divina,Cristo,pero no su naturaleza divina,tomó la naturaleza humana.

            El ser del alma y el ser del cuerpo constituyen la subsistencia humana,y el alma no pierde la existencia tras la muerte,por ser sustancia real,esencia subsistente.El alma no es persona,y la personalidad es solamente el hombre íntegro,de alma y cuerpo.

            Juan de Salisbury (1112-1180 d.C.) nació en Inglaterra,pero vivió en Francia desde joven,donde recibió su formación filosófica,como alumno de Abelardo y Gilberto Porretano.En el 1151 regresó a Inglaterra,y fue capellán de Teobaldo,Primado de Canterbury.Al morir éste fue secretario y amigo de Tomás Becket.Nombrado obispo de Chartres en 1176,permaneció en esta ciudad hasta su muerte.Su Entheticus sive de dogmate philosophorum es un poema en dísticos,cuya primera parte es la historia de la filosofía grecorromana.Escribió además muchas Epistolae,una Historia pontificalis,la Vida de Anselmo de Canterbury y la de Tomás Becket.El Policraticus es la primera obra medieval de teoría política,y el Metalogicus una defensa del valor y de la utilidad lógica.Su doctrina es crítica,sobre los límites y fundamentos de las posibilidades cognoscitivas del ser humano,con investigación de lo verosímil.El futuro tenía para él valor probable,la Dialéctica es la lógica de lo probable,el futuro es imprevisible,y los sentidos,la razón y la fe son fuentes de credibilidad.Es tan imposible demostrar la existencia de Dios como negarla,aunque reconoció valor a la prueba cosmológica.La Trinidad es un misterio impenetrable,la fe religiosa es práctica,el alma es vida del cuerpo.Dios es vida del alma,y destino del alma es abrirse a la gracia.Fue ecléctico en el problema de los universales,aunque inclinado a la doctrina de Abelardo.Considera los universales formas o cualidades comunes en las cosas,abstraídas por el entendimiento.En realidad sólo existen sustancias individuales,que Aristóteles llamó primas.Los géneros y especies son productos de la abstracción,pero no carecen de verdad objetiva;Aristóteles los llamó sustancias segundas.El entendimiento humano puede remontarse a los universales mediante inducción,partiendo de los seres sensibles.El sentido es conocimiento de los seres individuales,y del sentido deriva la memoria,de la memoria repetida el experimento,del experimento los principios de las ciencias y el arte.El Policraticus es filosofía política medieval,con base en Cicerón,Séneca,textos patrísticos,y la ley de la naturaleza estoica;influyó mucho en las teorías políticas de la edad media.

            Afín a la escuela de Chartres es el obispo Otón de Frisinga,que fue quien introdujo la lógica aristotélica en Alemania.

            Alano de Lille,llamado Doctor Universalis,nació en Flandes,pero murió en Citeaux,el 1203 d.C.Fue maestro de París,y autor de un Anticlaudiano,especie de enciclopedia del saber corriente;De planctu naturae:reminiscencias mitológicas,alegóricas y enseñanzas morales,mezcladas con una filosofía de la naturaleza tomada de la escuela de Chartres;un Ars praedicandi,manual de predicación; Sermones;Distinctiones dictionum theologorum,léxico de expresiones bíblicas;Regulae de sacra theologia;un Tractatus de virtutibus et vitiis,y una Summa.Es deudor de Abelardo,con la originalidad de querer defender el cristianismo contra incrédulos y herejes,mahometanos,judíos y valdenses.Distinguió razón y fe,no siendo ésta objeto científico.La razón induce a creer que Dios existe,y la fe está por debajo de la ciencia.Intentó organizar la teología en su Regulae o Maximae Theologicae,en la que afirma la unidad de Dios,ya conocida por Aristóteles y Hermes Trimegisto.

            El panteísmo consiste en afirmar que la relación Dios-mundo es necesaria respecto a Dios,porque sin mundo Dios no sería Dios.Es por tanto panteísta la tesis de que el Espíritu Santo es el alma del mundo,o Dios como esencia de todos los seres.Por lo que Amalrico de Bena y David de Dinant fueron panteístas,insurrectos contra las jerarquías eclesiásticas,enseñando Amalrico que Dios es la esencia de todas las criaturas,y que el Creador y la criatura se identifican.Dios se identifica así con todo, incluido el tiempo y el espacio.Concibió a Dios como forma,negó la validez de los sacramentos,y todas estas doctrinas fueron condenadas en el Sínodo de París (año 1210 d.C.),y por Inocencio III en el  IV Concilio Lateranense del 1215.A David de Dinat se atribuyen De tomis hoc est de divisionibus,y Quaterni.Según Santo Tomas dividió la realidad en cuerpos,almas y sustancias separadas.Llamó materia al principio indivisible del que están constituidos los cuerpos,y nous o mente al principio indivisible del que están constituidas las almas,siendo Dios materia prima de todas las cosas,principio invisible de las sustancias eternas.Afirmó que estos tres principios son una cosa única e idéntica,por lo que Santo Tomás dijo que según Amalrico Dios es esencia o forma de todas las cosas,y según David es materia.Para David Dios está fuera de todas las categorías,identificó a Dios con el ser en potencia,y la materia prima con Dios.

            Las sectas heréticas del siglo XII d.C. comparten la creencia de una inminente y final renovación del mundo,señalado por ellas como venida del reino del Espíritu Santo.Y así lo creyó el abad Joaquín de Fiore (1145-1202 d.C.),nacido en Dorfe Celico,cerca de Cosenza,abad de un monasterio fundado por él en San Juan de Fiore,Calabria.Escribió Concordia Novi et Veteris Testamenti,Expositio in Apocalypsim,Psalterium decem cordarum,De unitate seu Essentia Trinitatis,Adversus Judaeos,De articulis fidei y Tractatus super quattuor Evangelia.Insistió en la distinción y autonomía de las tres personas divinas para fundar tres grandes épocas históricas,con el reino del Espíritu Santo como última.Entendió la Trinidad como unidad divina en diversidad de personas,y en ellas basó sus tres épocas históricas:1)la de dominio de la ley,reino del Padre en el Antiguo Testamento;tiempo de casados y laicos;2)la iniciada con los Evangelios,reino cristiano del Hijo;tiempo de los clérigos;y 3)la del Espíritu Santo:caracterizada por la inteligencia de la palabra divina;período de la libertad y del espíritu;tiempo de los monjes.El primer estadio vivió del conocimiento,el segundo se desarrolló bajo el poder de la sabiduría,y el tercero difundirá la plenitud de la inteligencia.En el primero reinó la servidumbre,en el segundo la servitud filial,y el tercero dará comienzo a la libertad.El primero transcurrió en azotes,el segundo en la acción,y el tercero transcurrirá en la contemplación.El primero vivió en la atmósfera del temor,el segundo en la de la fe,y el tercero vivirá en la verdad.En el tercer estadio no sólo las almas,sino también los cuerpos,serán transfigurados;el cielo y la Tierra tendrán una nueva belleza,y el dolor y la muerte desaparecerán.Tuvo una visión de la historia dominada por la idea de progreso.

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