Hechos religiosos

Pedro Abelardo

  Capítulo 32.- Pedro Abelardo (1079-1142 d.C.)

 Profesor de la universidad de París e investigador,se preocupó por la racionalidad,y afirmó que la fe en lo que no se puede entender es puramente verbal,carente de contenido espiritual y humano.La fe es para él acto de vida,y los esfuerzos humanos deben dirigirse a entender,pues la razón es la única guía posible,y el ejercicio de la razón es la actividad más alta del ser humano.La fe debe ser pues examen de la razón.
 Nació cerca de Nantes,estudió dialéctica con Guillermo de Champeaux,enseñó dialéctica en varias localidades francesas,y desde 1113 teología junto a la escuela catedral de París.En París se enamoró de Eloísa,sobrina del canónigo Fulberto,y tuvo de ella el hijo Astrolabio.Casada con ella quiso mantener secreto su matrimonio,y envió a Eloísa al convento de Argenteuil,cerca de París,en el que había sido educada.El tío y otros parientes de Eloísa le desvirilizaron mientras dormía,y Abelardo entró también en el convento de la abadía de San Dionisio,cerca de París,renovando la enseñanza en un lugar aislado de Noguent-sur-Seine,donde sus discípulos le construyeron un oratorio,que Abelardo dedicó al Espíritu Santo o Paráclito.En 1136 d.C. reapareció en París,y reanudó sus lecciones en la montaña de Santa Genoveva,donde fue tachado de hereje.El Concilio de Soissons condenó su doctrina trinitaria,y le obligó a quemar su De unitate et trinitate divina.En sus últimos años sostuvo una disputa con San Bernardo,que provocó contra él una condenación en el Sínodo de Sens,el 1140 d.C.Abelardo apeló al Papa,y quiso dirigirse a Roma para sostener su causa;pero el abad Pedro de Cluny le convenció para que se quedara en Cluny,y se reconciliara con la Iglesia,el Papa y San Bernardo.Abelardo compuso entonces su Apología,y pasó sus últimos años de vida en la abadía de St. Marcel,donde murió el 20.4.1142,a los 63 años.Fue enterrado en el Paráclito,donde también fue enterrada Eloísa,en el 1164 d.C.
 Escribió además una Dialéctica,Sic et non,Tractatus de unitate et trinitate divina,Introductio ad  theologiam,Teología cristiana,Comentario sobre la Epístola a los Romanos y la Etica seu Scito te ipsum,Cartas a Eloísa,Sermones,Himnos,Problemata,Expositio in Hexamerón,Carmen ad Astrolabium y el Dialogus interiudaeum,philosophum et chrisrianum.Además de Historia calamitatum,en la que cuenta su vida.Y cuatro Lógicas:las Introductiones parvulorum,la Logica ingredientibus,la Logica nostrorum petitioni sociorum y la citada Dialéctica.
 Ejerció mucha influencia en la filosofía medieval,y fue considerado fundador del método escolástico:la questio,en la que se parte de textos que dan soluciones opuestas al problema:enfrentar dialécticamente autoridades opuestas en torno a un mismo asunto.No negó la autoridad en la investigación,aunque la consideró inútil cuando la razón puede encontrar la verdad.Pero siempre su fe fue racional,“porque sólo se puede creer lo que se entiende”.
 Ya dijimos que en el problema de los universales (lo que se puede predicar de muchas cosas) es aristotélico:rem de re praedicari monstrum dicunt;ninguna realidad puede ser predicada de otra.Por lo que sustituyó la frase de Roscelino,universale est vox,por universale est sermo:predicabilidad,referencia a una realidad significada,intencionalidad.No existe el universal fuera de las cosas individuales,el género no existe antes que la especie,y la especie sólo puede existir en el género.Lo individual nada nuevo dice sobre la especie.Lo que es real debe ser individual.Los conceptos universales son sólo opiniones.Lo que se nos da en el concepto universal es cosa del espíritu humano,de la mente,no una cosa de la realidad.El universal no existe pues en realidad,pero las cosas singulares son uniformes o semejantes.
 Reconoció veracidad en los filósofos paganos,y se esforzó en mostrar el acuerdo sustancial entre la doctrina cristiana y la filosofía pagana;dándose cuenta de que forzaba el sentido literal del paganismo.Por eso afirmó que los filósofos paganos intuyeron la Trinidad católica,al admitir que la inteligencia divina o nous ha nacido de Dios y es coeterna con El,y considerar que el alma del mundo procede de Dios,y es la vida y salvación del mundo.
 Abelardo fundamentó las personas trinitarias en la distinción de sus atributos:el Padre potencia,el Hijo o Verbo sabiduría,el Espíritu Santo caridad;pero el Padre y el Espíritu Santo son también sabiduría,y el Padre y el Hijo caridad.El Padre generó al Hijo,pero es Espíritu Santo es procesión del Padre y del Hijo.La divina potencia es la sustancia de la divina sabiduría.Padre,Hijo y Espíritu Santo son una única esencia,pero distintos por sus atributos personales.San Bernardo interpretó omnipotencia en el Padre,semipotencia en el Hijo,y no-potencia en el Espíritu Santo,pero Abelardo interpretó la Trinidad con intencionalidad cosmológica:estructura y constitución del mundo y relación entre el mundo y Dios.Según aceptaría después la escuela de Chartres.
 Abelardo aceptó pues la especulación negativa de Escoto Eriúgena:no es posible definir la esencia divina,porque Dios es inefable.La naturaleza divina se puede expresar sólo con parábolas o metáforas:en la divina Sustancia se pueden distinguir atributos diversos,constitutivos de tres personas diversas,aunque la sustancia es una e idéntica.
 Dios hace lo que quiere,pero quiere el bien;quiere que suceda sólo lo que es bueno que suceda.En Dios posibilidad y voluntad se confunden,pues puede lo que quiere.Pero la necesidad del mundo no supone ausencia de libertad divina,porque libertad es realización sin coacción.Dios predestina a los elegidos a la salvación,pero los condenados entran en el orden de su providencia del mundo.
 El alma humana es para Abelardo una esencia simple y distinta del cuerpo,está presente en todas las partes del cuerpo,y es el principio de la vida corpórea.Lo que en el alma humana es la sustancia,en la Trinidad es el Padre;lo que en el alma humana es virtud y sabiduría,en la Trinidad es el Hijo;y lo que en el alma humana es propiedad vivificante,en la Trinidad es Espíritu Santo.El alma humana está dotada de libre albedrío,vicio es inclinación natural del alma al pecado,pecado es consentimiento al vicio.Donde falta el consentimiento de la voluntad no hay pecado,y el mérito y voluntad de una obra consiste en la intención,no en la acción.La acción es buena sólo cuando procede de una buena intención.Por lo que el pecado original del cristianismo no es pecado,sino pena de pecado.El pecado es ignorancia sólo cuando es efecto de negligencia consciente.Abelardo distinguó pues entre voluntad y obra externa.
 Abelardo influyó en los Papas Alejandro III y Celestino II,en Juan de Salisbury, Pedro Lombardo y Graciano.

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Comentarios

Muuuuuy buen comentario!Estoy buscando por un montón de portales sobre Abelardo y éste fué muy "clarificante". Gracias.

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