Hechos religiosos

Los universales

  Capítulo 31.- Los universales

 A partir del siglo XII d.C. uno de los temas más frecuentes de discusión entre los escolásticos fue el llamado problema de los universales,planteado siguiendo la introducción de la Isagoge de Porfirio,las Categorías de Aristóteles y los comentarios de Boecio al respecto.Tomándose dos soluciones:1)los universales existen de alguna manera fuera del alma (realismo o formalismo);2)no existen fuera del alma (nominalismo o terminismo).Iniciándose así una disputa con muchas soluciones.
 Hasta mediados del siglo XI ningún pensador llegó a dudar de que los géneros y las especies fueran ideas arquetipos en la mente divina,y formas en esa mente,impresa en las cosas.Pero en el siglo XII se vio en los universales no sólo los instrumentos de la acción creadora de Dios,sino también los instrumentos y condiciones de las operaciones cognoscitivas del ser humano.Porfirio planteó el problema como validez del conocimiento racional en general,indicio de una nueva importancia atribuida al hombre,expresión de la nueva libertad con la que el hombre se contempla a sí mismo y a sus problemas.Fue así una alternativa distinta de la metafísica o teológica,corriente cínico-estoica de la lógica antigua,expresada en las obras de Boecio y Cicerón,y contrapuesta a la orientación  tradicional de signo platónico-aristotélico.Para el realismo,o tradición lógica platónico-idealista,el universal es,además del conceptus mentis,la esencia necesaria,o sustancia,de las cosas y la idea de Dios.Para el nominalismo o tradición estoica el universal es un signo de las mismas cosas que está en lugar de ellas.A partir del siglo XIII los tratados de lógica yuxtaponen las doctrinas lógicas aristotélicas con las estoicas,dando a ambas la misma importancia,sin preocuparse de sus distintos planteamientos teóricos.Y las Summulae logicales de Pedro Hispano fueron el modelo más famoso de esa yuxtaposición.
 Pero el antagonismo entre realismo y nominalismo,entre la vía antigua y la moderna,es un antagonismo de forma que sobrepasa el alcance de las disputas a que dio lugar.El realismo se empleó en plan teológico y cosmológoco;el nominalismo no.De ahí que las corrientes que se inspiraron en el realismo fueran las que se empeñaron en defender la teología y la concepción teológica del mundo;y las que se inspiraron en el nominalismo se enfrentaron contra la teología,y adoptaron una posición crítica con respecto a la concepción teológica del mundo,lanzándose a veces a innovaciones atrevidas que presagian la preparación de nuevas concepciones acerca de la naturaleza y el ser humano.Así se explica por qué,al final de la escolástica,tuviera predominio el nominalismo,pues los problemas de la teología,relegados al dominio de la fe,no interesaban ya a la filosofía,que se orientaba hacia campos más racionales.
 Roscelino  fue el primero que propuso en la lógica la doctrina de las palabras.Nació en Compiègne,estudió en Soissons y Reims,y enseño como canónigo en la escuela catedral de Compiègne y Loches (Bretaña),donde tuvo por alumnos a Abelardo,y después en Besançon y Tours.Conservamos una carta suya sobre la Trinidad,dirigida a Abelardo.Anselmo le coloca entre los herejes dialécticos,que creen que las sustancias universales son un soplo de voz (flatus vocis),entendiendo por color el cuerpo coloreado,y por sabiduría el alma humana.San Anselmo les acusó de permanecer enredados en los sentidos,y no conseguir librar a la razón de ellos..Esta incapacidad de Roscelino es también el motivo de su herejía trinitaria:las tres personas de la Trinidad son tres realidades como tres ángeles y tres almas,aunque son idénticas absolutamente por voluntad y poder.Identifica por tanto persona con sustancia,a propósito de Dios;y si las personas son diversas,porque el Padre engendra al Hijo,y el Espíritu Santo es engendrado,es evidente que son diversas las sustancias de la Trinidad,que es una por la comunión de las tres sustancias,no porque esté constituida por una sustancia sola.Es pues una unidad de semejanza o igualdad,no de sustancia.La herejía de Roscelino fue condenada por primera vez en el Concilio de Reims del 1092 d.C..Se le obligó a abjurar,y se sometió por temor a ser asesinado por el pueblo de Reims;pero cuando abandonó esta ciudad volvió a defender su tesis.Por lo que fue de nuevo condenado en un Concilio convocado por el rey Felipe para celebrar sus bodas con Bertrana,en el 1094 d.C.Expulsado de Francia se marchó a Inglaterra,donde una nueva persecución le obligó a regresar a Francia.En el 1121 d.C. combatió la doctrina de Abelardo sobre la Trinidad.Roscelino sostuvo además que es imposible que las cosas consten de partes,y que las partes de las cosas son nombres diversos de las mismas cosas.
 Guillermo de Champeaux (1070-1121 d.C.) se opuso al nominalismo de Roscelino.Nació en Champeaux,cerca de Melun,y fue discípulo,en París,de Anselmo de Laón.En el 1108 d.C. pasó de la escuela catedral de París a la abadía de San Víctor,de la que fue prior y abad.Fue nombrado obispo de Châlons-sur-Marne,y amigo de San Bernardo.De él conservamos De Eucaristía,De origine animae y el diálogo Sobre la fe católica.Sostuvo la realidad sustancial de los universales,afirmando que tal realidad se encuentra en todos los individuos.
 Abelardo,discípulo de Guillermo,se gloría de haberle obligado a cambiar,reconociendo que la realidad universal se encuentra en los individuos no esencialmente,sino individualmente;pierden así su unidad esencial.Con ello se admitía el universal in re,el universal individualizado.Después admitió que la esencia común de los individuos particulares serían esencias semejantes.
 El tratado De generibus et speciebus se atribuye a Joscelino,obispo de Soissons.Defiende que el universal es el conjunto de las cosas singulares,y define la especie como el conjunto de individuos que tienen la misma naturaleza.Para el individuo la especie es la materia,la individualidad la forma.

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Comentarios

que locurete de pagina pa´ mala.

esta pagina esta requete ultra mal diseñada, por favor creen una pagina de servicio, y no tiene ni un poquititico de lo que estaba buscando.

no ex lo ke yo eztaba buzknndoOoOoO

que tristeza no es lo que busco

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