Hechos religiosos

El escepticismo

Capítulo 18.- El escepticismo

 

Escepticismo deriva de skéfis,que significa indagación.Tiene por objeto la consecución de la felicidad como ataraxia,mediante la crítica y negación de cualquier doctrina determinada,por engañosa.Creen pues adquirir la tranquilidad rechazando cualquier doctrina. Supuso decadencia en la investigación,ya que se limitó a polemizar contra las demás escuelas,aunque favoreciera la liberación de estancamientos dogmáticos.

Fue la orientación filosófica seguida en Grecia 1)por la escuela de Pirrón de Elis,en tiempos de Alejandro Magno;2)la Media y Nueva Academia,y 3)los escépticos posteriores,a partir de Enesidemo.

Pirrón de Elis (360-270 a.C.) conoció la dialéctica de la escuela eleomegárica,participó en la campaña de Alejandro Magno en Oriente,y fundó una escuela.Vivió pobre.No dejó escritos,y conocemos su doctrina por Diógenes Laercio y por los versos burlescos de su discípulo Timón de Fliunte (329-230 a.C.).Negó que hubiera cosas verdaderas o falsas,bellas o feas,buenas o malas por naturaleza,porque para el conocimiento humano las cosas son inaprensibles,y la verdad es inaccesible,lo que motivó indiferencia.Sólo podemos conocer por apariencia.Timón de Fliunte le rebatió,considerando que,para ser feliz,el ser humano necesita conocer la naturaleza de las cosas,postura ante ellas,y consecuencias.Si las cosas se muestran indiferentes,inciertas e indiscernibles:paciencia.

La Academia Media buscó  el fundamento y la prueba lógica,y se basó en la doctrina platónica que negaba validez de ciencia al conocimiento del mundo sensible,reduciendo ese conocimiento a mera opinión probable.Inició esta orientación Arcesilao de Pitane (315-241 a.C.),que también no escribió nada,y se limitó a discutir opiniones ajenas.Negó que se pudiese distinguir una representación comprensiva de la que no lo es,e incluso que se pudiera afirmar que el hombre no podía saber nada (Sócrates).El sabio no puede apoyarse en certezas,sólo en opiniones.Sus principales críticas fueron contra su coetáneo Cenón de Cizio:como no hay representaciones verdaderas,no existen las catalépticas;función del sabio es abstenerse de todo asentimiento;el buen sentido y la racionabilidad debe ser la norma.Siguieron su orientación Lacides,Telectes,Evandro,Hegesino y Filón de Larisa,que vivió en Roma.

Carnéades de Cirene (214-129 a.C.) inició la Nueva Academia,que viajó a Roma en el 156 a.C.,y tampoco dejó escritos.Impugnó la evidencia,y se opuso al estoico Crisipo,al afirmar que el saber es imposible,y ningina afirmación  es indudable.En Roma,por ejemplo,un día pronunció un discurso alabando la justicia como base de la vida civil,y al siguiente otro defendiendo que es diferente según los tiempos y los pueblos;y estando muchas veces en contradicción con la prudencia.Igualmente criticó todas las doctrinas fundamentales de los estoicos,sobre todo las del destino y providencia.Consideró injustas las ambiciones imperialistas de los Estados,y empleó antinomias megáricas para demostrar la imposibilidad de discernir lo verdadero de lo falso mediante la dialéctica.También negó la representación cataléptica,negando que la razón  o el sentido sean criterios de verdad.Sí admitió la representación probable,si no era contradicha por otras representaciones de la misma clase.Le sucedió un pariente suyo,del mismo nombre.

            A comienzos del siglo I d.C. Enesidemo,Agripa y Sexto Empírico iniciaron un neopirronismo.

Enesidemo de Cnosos enseñó en Alejandría,escribió Discursos pirronianos,y aceptó la tesis de Heráclito sobre los contrarios:igualmente verdaderos,o falsos.Lo verdadero no es sensible ni inteligible,y admitió diez modos de llegar a la suspensión del juicio:1)la diferencia entre los animales;2)entre los hombres;3)entre las sensaciones;4)el de las circunstancias;5)el de las posiciones;6)el de las mezclas;7)el de la cantidad y composiciones de los objetos;8)el de la relación de las cosas entre sí y con el sujeto que las juzga;9)el de la continuidad o rareza entre el que juzga y el objeto,y 10)el de la educación,las costumbres,leyes,creencias u opiniones dogmáticas.Cada modo establece la diversidad de los conocimientos humanos,y la equivalencia de los diversos conceptos.

Agripa añadió otros cinco modos para llegar a la suspensión del juicio:1)el de la discordancia;2)el de la prueba;3)el de la relación  con nosotros;4)el de la hipótesis,y 5)el círculo vicioso:demostar lo que se debe demostrar.

Otros escépticos redujeron todos estos modos a dos fundamentales:1)nada se puede comprender por sí,por desacuerdo entre los hombres;2)ni por otra cosa,porque requeriría la comprensión de otra.

Sexto Empírico (180-210 d.C.) escribió Elementos pirronianos,compendio de filosofía escéptica;Hipotiposis y Contra los matemáticos,contra los que hacen profesión de saber,contra la gramática,retórica,geometría,aritmética,astronomía,música y filósofos dogmáticos.Criticó el procedimiento silogístico,negó el concepto de causa,y la teología estoica.El escéptico debe seguir las apariencias de los fenómenos a través de los sentidos,las necesidades,las tradiciones y las costumbres.Mientras la Academia Media admite que no es posible saber nada,los pirronianos se limitan a la búsqueda,sin punto de partida ni llegada.

 

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif            

 

                        

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: