Hechos religiosos

El epicureísmo

                Capítulo 17.- El epicureísmo

 

            Epicuro de Samos (341-270 a.C.)

 

            Hijo de Neocles,escuchó las lecciones del  platónico Pánfilo,y del democrítico Nausífones,quien le inició en las doctrinas de Demócrito.A los 18 años fue a Atenas,y a los 32 inició sus actividades como maestro,primero en Mitilene y Lampsaco,y en el 307 a.C. en Atenas,donde permaneció hasta su muerte.

            La sede de su escuela fue el jardín kepos,por lo que sus discípulos fueron llamados filósofos del jardín.Como todas estas escuelas era de carácter religioso,con la peculiaridad de que sus discípulos y amigos le tributaron honores casi divinos,y procuraron imitar su ejemplo.

            Redactó unos 300 escritos,pero sólo nos quedan1)tres cartas,conservadas por Diógenes Laercio:sobre física,ética y meteorología;2)Máximas capitales y el Testamento;3)Sentencias y fragmentos de Sobre la naturaleza.En Sobre el fin afirma el carácter sensible de todos los placeres.                                                                                                                                                                                                                                            

            Su discípulo más notable fue Metrodoro de Lampsaco,autor de polémicas,y teórico del placer.Pero tuvo muchos amigos y discípulos,entre ellos mujeres,como Temistia y la hetaira Leontina.que escribió contra Teofrasto.

            Epicuro exigía observancia estricta de sus enseñanzas,y fueron discípulos suyos Filodemo de Gadara (Sobre los signos,-contra los estoicos-) y Tito Lucrecio Caro (96-55 a.C.),autor de De rerum natura,poema metafísico (principios de la realidad,materia:espacio;cuerpos sensibles),antropológico (hombre),y cosmológico (universo;fenómenos físicos).Con Lucrecio se hizo romana,una vez más,la filosofía griega.

            En el II siglo d.C. fue epicúreo Diógenes de Enoanda (Asia Menor).Apolodoro,polígrafo.Zenón de Sidón,Fedro y Sirón,maestro de Virgilio.         

            Epicuro ve en la filosofía el camino para lograr la felicidad,entendida como liberación de las pasiones,opiniones irrazonables y turbaciones.Investigó las causas del mundo natural,y recomendó:1)no temer a los dioses,pues no se ocupaban de los asuntos humanos;2)ni a la muerte,pues si vivimos no hay muerte,y si morimos no hay vida;3)facilidad de alcanzar el placer,y 4)brevedad y provisionalidad del dolor. Distinguió tres partes en la filosofía:la canónica,física y ética.En el campo del conocimiento se ocupó de la evidencia.

            Llamó canónica a la teoría del conocimiento,dirigida al criterio de verdad (sensaciones,anticipaciones y sentimientos),concebida como cánon,o regla,para orientar al hombre hacia la felicidad.La sensación se produce por el flujo de los átomos,que produce en los hombres imágenes.De las imágenes nacen las representaciones fantásticas,por combinación de imágenes diversas.Y de las sensaciones repetidas nacen los conceptos,que Epicuro llama anticipaciones.La sensación es el criterio fundamental de la verdad.La opinión es verdadera si la confirman los sentidos.La inducción es un proceso por analogía (identidad de dos o más relaciones).El lenguaje es un producto natural,expresión de emociones.Todo conocer es percepción sensible,que son siempre verdaderas.

            La física de Epicuro excluye cualquier causa sobrenatural,incluída el alma;se basa en el movimiento,y afirma que todo es cuerpo.Admite el vacío,y en el vacío infinito los átomos se mueven eternamente chocando y combinándose entre sí.Sus formas son diversas,pero su número no es infinito.Su movimiento no obedece a designio providencial u orden finalista.El orden del mundo se basa en las leyes que regulan el movimiento de los átomos.Los mundos son infinitos,sometidos a nacimiento y muerte.Los átomos caen en el vacío en línea recta y con la misma velocidad;pero se desvían para formar otros mundos.Existe el mal,y divinidades.Los dioses tienen forma humana,y son amigos entre sí.Habitan en los espacios vacíos entre los mundos (intermundos),pero no se ocupan de nada,porque cualquier cuidado es contrario a su perfecta felicidad:no tienen obligaciones.El alma está compuesta de partículas corpóreas difundidas por todo el cuerpo,más finas,redondas y móviles que las corporales.Son facultades anímicas la sensación,imaginación (mente en Lucrecio) y la razón:facultad del juicio y la opinión.El sentimiento es la norma de la conducta práctica.La parte irracional del alma está difundida por todo el cuerpo.Con la muerte los átomos del alma se separan,y cesa toda sensación.Nada puede nacer de la nada,y nada puede reducirse a la nada.Todo acaece por sí mismo.No existe el hado,pero sí el azar.

            La ética epicúrea deriva de la cirenaica:la felicidad consiste en el placer.Existen el placer estático (privación del dolor),y el placer en movimiento (el gozo y la alegría).La felicidad consiste en el placer estático,y es ausencia de turbación y dolor (ataraxia).Existen necesidades naturales e inútiles;y,entre las naturales,necesarias e innecesarias.Sólo debemos satisfacer los deseos naturales y necesarios.Conviene renunciar a los placeres que originan un dolor mayor,y soportar los dolores que originan un placer mayor.El cálculo de placeres es prudencia,y el mayor de los bienes es la amistad.Máxima epicúrea fue es no sólo más bello,sino también más placentero,hacer el bien que recibirlo.Bien es lo que nos agrada;mal lo que nos desagrada.El placer es el principio y fin de la vida feliz.Placer es ausencia de dolor y liberación de perturbaciones.Sin razón y prudencia no hay virtud ni placer.     

           Reconoció el valor de la política,pero aconsejó no dedicarse a ella.                                                                       

            Los epicúreos fueron enemigos de los estoicos

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