Hechos religiosos

El estoicismo

                        Capítulo 16.- El estoicismo

 

            La investigación filosófica,desde Sócrates a Aristóteles,fue teorética,unidad de ciencia y virtud,de pensamiento y vida.Pero,en el período postaristotélico,se concede  más importancia a la vida,y se afirma que la ciencia es virtud.En este tiempo se buscan orientaciones morales,siendo la filosofía investigación de orientación moral.

            La escuela estoica se desarrolla en concomitancia con la doctrina aristotélica,y los problemas que preocupan son 1)la necesidad del orden cósmico,2)Dios como alma del mundo,3)análisis y condena de las emociones,4)autosuficiencia y libertad del sabio,5)noción del valor,6)identificación de libertad y necesidad,7)cosmopolitismo,y 8)derecho natural.

            El fundador fue Zenón de Citium (336-264 a.C.),en Chipre,que marchó a Atenas en el 314 a.C.,se entusiasmó leyendo los escritos socráticos,los Memorables de Jenofonte,y la Apología de Platón.

        Discípulo del cínico Crates,del megárico Estilpón y del académico Jenócrates,fundó su escuela en el Pórtico Pintado (Stoa poixile) decorado por Polígnoto,alrededor del 300 a.C.,por lo que sus discípulos se llamaron estoicos.De sus numerosos escritos (República,Sobre la vida según la naturaleza,Sobre la naturaleza del hombre,Sobre las pasiones,etc.) sólo nos quedan fragmentos.Sus primeros discípulos fueron Aristón de Quíos,Erilo de Cartago,Perseo de Citium y Cleantes de Assos (304-223 a. C.),en Tróada,que le sucedió en la dirección de la escuela.De pocas palabras y voluntad férrea,fue poco apto para la especulación filosófica,y su aportación al estoicismo fue mínima.Escribió un Himno a Zeus.Entre sus discípulos está Arato de Soli,que escribió el Himno a Zeus que cita San Pablo.Y lo curioso es que adelanta mi concepto del universo como divinidad:es justo que a este cosmos y a lo que por otro nombre llamamos cielo,por cuya rotación tiene el todo su existencia viva,lo tengamos por dios,por eterno,por santo,inabarcable,jamás nacido.jamás muerto.

            Segundo fundador del estoicismo fue Crisipo de Soli (281-208 a.C.),de gran fecundidad literaria,pues escribió 705 libros,siendo un dialéctico y estilista de primer orden.

            Sucedieron a Crisipo Zenón de Tarsos y Diógenes de Seleucia.Este último marchó a Roma en el 156 a.C.,acompañado del académico Carnéades y el peripatético Critolao;despertaron gran interés entre la juventud,pero sus enseñanzas fueron desaprobadas por Catón,temiendo que los jóvenes se distrajesen de la vida militar.A Diógenes sucedió Antipatro de Tarsos.

            Todos escribieron bastante,pero sólo nos quedan fragmentos;que se atribuyen al estoicismo.

            Panecio (182-112 a.C.) presidió la escuela desde el 119 a.C.Vivió muchos años en Roma.donde se relacionó con los círculos de Escipión el Africano,su amigo Lelio y Mucio Escévola.A partir de entonces la filosofía comenzó a ser en Roma una exigencia de la cultura superior,y Cicerón explotó los escritos de Panecio sobre la acción y la abstención,la quietud,la providencia,y los deberes.

            Posidonio de Apamea (137-153 a.C.) vivió en Rodas,oyéndole como discípulo Cicerón,y siendo visitado por Pompeyo.Ejerció gran influencia entre sus contemporáneos.

            En Roma se fundó pues también una escuela estoica,en la que destacan 1)Séneca,maestro de Nerón,por cuyo mandato se quitó la vida en el 65 d.C.Publicó Naturales Questiones,tratados sobre la clemencia,los beneficios y la ira,así como 20 libros de cartas morales a Lucilio,en los que describe un cuadro bastante pesimista de las costumbres romanas.2)Epicteto (52-127 d.C.),esclavo de Hierápolis,que vivió como liberto en Roma.Escribió Enquiridion de moral.Y 3)Marco Aurelio (123-182 d.C.),emperador filósofo,del que conservamos Soliloquios,aforismos y apuntes.

            El estoicismo es continuación y complemento de la doctrina cínica,por lo que no buscaron la ciencia,sino la felicidad,por medio de la virtud.Pero consideraron que para alcanzar felicidad y virtud se necesita la ciencia,por lo que Aristón se interesó por la física.Erilo basó el bien y el fin de la vida en el conocer,y Zenón consideró indispensable la ciencia para dirigir la vida,aunque entendida como virtud.Y como las virtudes más generales son la natural,la moral y la racional,la filosofía se dividió en física,ética y lógica.

             Inventaron el término,y entendieron por lógica la doctrina que tiene por objeto los discursos,por lo que más bien fue retórica o dialéctica,entendida como la ciencia de lo que es,o no (sofismas y paradojas),verdadero o falso.Dialéctica sobre las palabras fue la gramática,y significado de las cosas la lógica.Es por tanto una lógica formal,y una ciencia material:teoría del conocimiento.

            El problema fundamental de la lógica estoica fue el criterio de la verdad,que llamaron representación conceptual.Siendo fantasía 1)el intelecto apoderándose y comprendiendo el objeto,o 2)la representación impresa en el entendimiento por el objeto.Definieron el juicio como asentimiento,disconformidad o suspensión de la evidencia,por lo que definían también la  ciencia como hábito de aceptar representaciones,acompañadas de razonamiento.Ignoran la distinción de lo universal y particular,y dieron muy poca importancia al concepto.

            Para el estoicismo el conocimiento humano procede de la experiencia,que es pasividad,porque depende de la acción que las cosas externas ejercen sobre el alma,considerada como tabula rasa,que se llena con los contenidos que le ofrece la percepción sensible:representaciones.Toda representación desaparecida es recuerdo,y el conjunto de muchos recuerdos es la experiencia,de la que surge la anticipación (concepto natural del universal),o el concepto (la ciencia).Función de la representación y del conocimiento es copiar y representar,pues el objeto del conocimiento puede ser trasladado a imagen,que queda impresa en el alma.Las representaciones catalépticas poseen evidencia.

            Los conceptos estoicos fueron pues individuales,y redujeron las categorías a 1)sustrato o sustancia,2)cualidad,3)modo de ser,y 4)modo relativo.Las cuatro relacionadas entre sí.

            El género sumo siguió siendo el concepto del ser,y el más determinado la especie,el individuo.Algunos estoicos se ocuparon también de lo incorpóreo y lo inexistente.

            Proposiciones y razonamientos estoicos es lo que ejerció mayor influencia en la filosofía posterior.El significado es la cosa pronunciada en frase,función o representación,concepto.Y razonamiento es conexión entre proposiciones,siendo apodícticos (no demostrativos) los razonamientos concluyentes,verdaderos cuando la premisa es real.Al razonamiento demostrativo llamaron signo indicativo.

            Juicio es posición del sujeto frente a algo,asentimiento a una representación.Es verdadero si se conforma con la realidad,y los dividen en simples y compuestos;copulativos,disyuntivos e hipotéticos.El juicio se compone de conceptos.            Concibieron la física como orden inmutable,que identifican con Dios.Principio activo es la razón,y pasivo la materia.La fuerza por lo que todo se hace es la causa,y sólo el cuerpo existe.Admitían cuatro cosas incorpóreas:el significado,el vacío,el espacio y el tiempo.La física estoica es de ascendencia cínica.Proviene de Heráclito su especulación sobre la razón del mundo,y la ley cósmica,así como el fuego primitivo universal.Los ciclos cósmicos proceden de Heráclito y de los pitagóricos.El concepto de  rationes seminales hay que entroncarlo con el idealismo de Platón,y el mundo de la forma aristotélica.

            Dios fue para ellos soplo cálido y vital,que conserva,alimenta,sostiene y hace crecer todo.Le llaman razón seminal,y el mundo se engendra cuando la materia primitiva se diferencia y transforma en varios elementos.Condensándose y adquiriendo peso se transforma en tierra;enrareciéndose en aire;humedeciéndose en agua,y haciéndose sutil en fuego.Aire y fuego son activos,tierra y agua pasivos.El mundo es esférico,y a su alrededor hay vacío.

            El hado rige todo,pues es el orden del mundo,y la concatenación necesaria que pone entre los seres.Este hado concatenado es destino,providencia que rige todo.Siendo mántica el arte de prever el futuro mediante la interpretación del orden necesario de las cosas.Llaman a la divinidad Júpiter,Zeus en cuanto causa del vivir,Atenea en cuanto gobierna el éter,Hera en cuanto gobierna el aire,Hefesto en cuanto fuego artífice,etc.,

            El alma estoica es corpórea,parte del alma universal (Dios).Sus partes son la razón,los cinco sentidos,el semen y el lenguaje.Unos estoicos la sitúan en la cabeza,y otros en el corazón.Libertad es para ellos causa de sí o de los actos.Sólo el sabio es libre,su libertad consiste en aceptar el destino,aunque algunos conceden al sabio libertad respecto al orden cósmico.Las causas fundamentales actúan como necesidad,y las segundas pueden ser influidas.

            El ser estoico es corporal,fuerza,energía.El mundo eterno,inabarcable e infinito.Y admiten sucesiones de períodos cósmicos.Existen rationes seminales al comienzo del proceso evolutivo.

            Dios ha confiado la realización y conservación del orden al instinto o a la razón.El instinto garantiza la supervivencia,y la razón la armonía del ser humano consigo y con la naturaleza.

            Según los estoicos  el fin del hombre es el acuerdo consigo y con la naturaleza,entendida como orden racional.La ética estoica es pues ética del deber como conformidad o conveniencia con el orden racional, y por eso cuando no puede cumplirse justifican el suicidio.El bien surge de la elección aconsejada por el deber,en conformidad con la naturaleza,hasta llegar a ser virtud,que es el único bien.No hay término medio entre la virtud y el vicio,y las principales virtudes estoicas fueron la sabiduría,la prudencia y la justicia.Cosas indiferentes fueron las no virtuosas,aunque fueron dignas la vida,la salud,la belleza y la riqueza.Valor es toda contribución a una vida racional,por lo que no concedieron valor a la emoción:simple  opinión o juicio ligero.Fueron emociones estoicas el deseo de bienes futuros,la alegría de los presentes,el temor de los males futuros,y la aflicción de los presentes.Propio del sabio es la voluntad,la alegría y la precaución,y su condición es la apatía.El instinto pertenece al alma sensitiva,pero en él influyen cuerpo,sensibilidad y razón.Por ello para los estoicos el instinto es padecer o pasión.Sólo el instinto desorbitado es un afecto.Zenón derivaba los afectos de los juicios,Crisipo los identificaba.La voluntad es un apetito racional.La pasión es ilusión espontánea.La razón hace al hombre independiente,libre,afincado en la realidad y en la verdad.

            Frente a  las pasiones están los afectos nobles,por lo que la psicología estoica se presenta como una teoría de las virtudes.Cleantes afirmó que hay que vivir conforme a la naturaleza.

            Si la ética estoica es algo corporal,es porque consideran pneuma al alma,agregación de fuego y aire.Pero con mucha vacilación,porque en unos autores es material y sensible,en otros inmaterial,espíritu.Basaron la verdad en la representación (fantasía),aunque nos dieron una teoría de la evidencia.Fueron ascéticos,a pesar de que ignoraron la realidad del mal.

 

            La ley natural se inspira en la razón divina,y el sabio pertenece a la ciudad  cosmopolita.La esclavitud es perversidad.Los estoicos continúan pues el derecho natural,y la ley divina descansaba en una ley no escrita,eterna,pauta y medida para el derecho positivo.Virtud es fidelidad a la ley,conciencia del deber.La ética estoica sumerge al ser humano en su interior.El hombre se basta a sí mismo (autarquía).Honor y desprecio,placer y dolor,riqueza y pobreza,salud y enfermedad,vida y muerte,son indiferentes para el estoico,con patria en todo el mundo.Criticaron a los peripatéticos por haber colocado la vida contemplativa por encima del obrar práctico,por lo que fueron hombres de voluntad y acción.La filosofía es vida y acción,por lo que tuvieron carácter.Participaron en política,y no se dejaron dominar por las pasiones.La virtud es la recta razón,aunque fueron fatalistas.Fue ideal estoico vivir conforme con la naturaleza,aunque se refieran a la universal.

 

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Comentarios

muy interezante gracias !! =D

mega interesante**********************

son unos mulas caras de culo

este bloog es chebre pero me parece que le falta mas animaciones imagenes videos y demas esta desordenado pero tiene vastante informacion mas sutil para nosotros esta chebre el fondo el color y el material mui bueno

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