Hechos religiosos

Pitágoras y su Escuela

    Capítulo 5.- Pitágoras (570-496 a.C) y su Escuela

 

            Hijo de Mnesarco,nació en Samos,isla de la costa jónica,y se exilió en  Crotona (Italia) en el 532-31 a.C.Murió en Metaponto,sur de Italia,expulsado de Crotona.

                        Discípulo de Ferécides de Siro y de Anaximandro,viajó por Egipto y algunos países de Oriente,y probablemente no escribió nada,aunque es cierta su doctrina sobre la supervivencia del alma,y su transmigración a otros cuerpos.Doctrina de la que se apropió Platón.El alma procede de otro mundo,se ha manchado con el pecado,y vive en expiación hasta que recobre su espiritualidad tras la muerte.Por lo que el cuerpo es el sepulcro del alma,y hay que someterlo a purificación:ascesis,trabajo espiritual (filosofía y matemáticas),música y gimnasia.

                        Dioses y hombres son amigos,por lo que tenemos que fomentar la moderación,el orden y la amabilidad.

                        Tanto él como su Escuela tuvo una estructura filosófica y ético-religiosa,con fuerte tono ascético.Pues Pitágoras estuvo muy influido por el orfismo,del que tomó su doctrina de la transmigración del alma.

                        La admisión en su Escuela estaba subordinada a pruebas rigurosas y a la observancia del silencio durante varios años:abtenerse de alimentos como la carne,pescado,vino y habas,y su carácter político determinó su decadencia,pues provocaron revoluciones y tumultos,por lo que fueron perseguidos,asesinados o desterrados.Pero esto provocó que hubiera pitagóricos en Italia y la Magna Grecia.No se bañaban nunca,y vivían como peregrinos pordioseros.

                        Su primer discípulo conocido fue Filolao,que vivió en Tebas.También Arquitas,Hicetas de Siracusa,Ecfanto,Heráclides Póntico,Aristarco de Samos y Seleuco de Seleucia.Y aunque no fue discípulo suyo,también fue pitagórico el médico Alcmeón,célebre por afirmar que el cerebro es el órgano de la vida espiritual del ser humano.

                        La doctrina principal de los pitagóricos consiste en que la sustancia de las cosas es el número,por lo que hicieron progresar las matemáticas,pues concibieron al número como orden mensurable.La suma de los cuatro primeros números era su símbolo sagrado,descubrieron el primer número irracional,y representaban el número 10 mediante un triángulo que tenía el 4 por lado,hablando de lo limitado (números impares) y de lo ilimitado (números pares).La unidad era pues para ellos el parimpar,y otras de sus oposiciones fueron la unidad y la multiplicidad,derecha e izquierda,macho y hembra,quietud y movimiento,recta y curva,luz y tinieblas,bien y mal,y cuadrado-rectángulo.

                        La lucha entre los opuestos se concilia mediante la armonía,revelada por la música.

                        Filolao afirmó que la diversidad de los elementos (agua,aire,fuego,tierra y éter) depende de la diversidad de las partículas más pequeñas que los componen,teoría que también desarrolló Platón en el Timeo.                       

                        Pensaban que en el corazón del universo hay un fuego central,madre de los dioses.Hestia era el trono de Zeus,y concibieron el mundo como esfera,moviéndose,de occidente a oriente,diez cuerpos celestes (estrellas fijas),y a distancias cada vez menores cinco planetas.Por lo que fueron antecedentes de Copérnico.

                        El alma humana es armonía entre los elementos contrarios que componen el cuerpo,entendiendo esta armonía como vínculo que une el alma y el cuerpo.

                        La justicia era para ellos un número cuadrado (el 4 como par,y el 9 como impar),porque restituye lo igual por lo igual.

                        Su ética fue religiosa,porque su precepto fundamental es seguir a la divinidad y hacerse semejante a ella.Subrayaron la purificación del alma

 

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: