Hechos religiosos

Heráclito de Efeso

Capítulo 4.- Heráclito de Efeso (ca 544-484 a.C.)

 

Aristócrata de nacimiento,abordó el problema de la investigación y del hombre,y publicó sus principales escritos con el título de Acerca de la naturaleza.

Su principal preocupación fue el devenir de las cosas,el mundo como flujo.

Identificó su principio con el fuego,entendido como activo,inteligente y creador.El cambio es salir o retornar al fuego,y se adelantó a Sócrates,al recomerdar que el hombre se observe a sí mismo.Defendió la comunicación entre los hombres,y afirmó que el pensamiento es común a todos.

Vigilia era para él investigación atenta,y sueño aislamiento.Siendo logos la unión de lo completo y lo incompleto,lo acorde y discorde,lo armónico y lo disonante.Unidad era suma de opuestos,y la lucha norma fundamental del mundo,siendo la guerra progenitora y señora de todo;mientras la armonía es la unidad que subyace en la oposición,y la hace posible.

Hegel vio en Heráclito al fundador de la dialéctica,aunque en Heráclito no hay tanta conciliación entre armonía y opuestos como Hegel creía,ya que en Heráclito los opuestos no están conciliados,y su estado permanente es la guerra.

Personalidad impenetrable,sus principales doctrinas fueron interpretadas por Aristóteles,transformándolas en realistas.

 

 http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: