Hechos religiosos

España,plurinacional (XV)

España,plurinacional
XV.- El derrumbe de la Restauración (1)

En mayo de 1922,en una Conferencia Nacional catalana,Cambó fue duramente acusado de poco nacionalista,por su participación en dos gobiernos centrales como ministro.Lo que demostraba,de nuevo,la dificultad de conciliar el nacionalismo catalán con el ibérico.
Esta conferencia creó una nueva escisión en la Lliga,porque los disidentes se aliaron con grupos menores y más izquierdistas,para formar Acciò Catalana,partido abiertamente republicano y lindante con el separatismo.Y Acciò se atrajo a las juventudes de la Lliga,la mayoría de los intelectuales y buen número de profesionales.
De la conferencia surgió también un partido resuelto a la acción armada en pro de la secesión,Estat Catalá,dirigido por Francesc Macià:antiguo coronel del ejército.
Cambó sufrió dos intentos de asesinato,uno en Sanlúcar de Barrameda,y otro en Barcelona.Y es que,como él mismo dice ahora:Europa había entrado en una constelación de violencia.Los atentados,las huelgas revolucionarias,los intentos de revolución,menudean por todas partes.
En este clima se debatió en las Cortes el Expediente Picasso,sobre las responsabilidades en el desastre de Anual:escasa preparación y mal abastecimiento de la tropa,corrupción en la gestión militar,grave imprevisión y temeridad en las decisiones anteriores a la derrota.
Estos informes ofrecían a las izquierdas un inmejorable medio de agitación,y Prieto pronunció dos resonantes discursos en las Cortes,los días 21 y 22 de noviembre,exigiendo responsabilidades,y definiendo la Restauración como sistema liberal,nido de todas las vilezas.Añadiendo:una catástrofe como la de Anual,en los pueblos que tienen vitalidad,se liquida con una revolución que derriba al régimen causante.Y como el pueblo no estaba para revoluciones,entre otras causas porque no confiaba ni creía en los políticos y partidos políticos,los antisistema se dedicaron a desacreditar a la monarquía,en lo que sí tuvieron éxito.
El 30 de noviembre de 1922 el rey requirió el auxilio de Cambó,y le ofreció gobernar con plenos poderes,con Cortes o sin ellas.Pero Cambó salió de la entrevista indignado por haberle supuesto capaz de relegar su nacionalismo catalán,y acudió a las Cortes para acusar al gobierno Allendesalazar,que había presidido el desastre.De resultas,la dimisión del gabinete presidido por Sánchez Guerra.
Con Maura viejo y cansado,ningún otro político sabía formar un buen gobierno.Cambó tal vez sí,pero al no querer desapareció de la escena política,en una etapa histórica que había degenerado en nimias pugnas interpartidistas.El desplome de la Restauración no podía tardar pues mucho.
El terrorismo iba en aumento,y Sánchez Guerra había destituido a Martínez Anido como gobernador civil de Barcelona.Los nacionalismos vasco y catalán se radicalizaban,y Acció Catalana obtuvo excelentes resultados en las elecciones generales de abril de 1923,aunque sin desbancar a la Lliga.
Sin embargo en junio la Lliga fue derrotada por Acció Catalana en las elecciones provinciales,tras doce años de victorias consecutivas,y Cambó renunció a su acta de diputado en las Cortes y a sus cargos en el partido,y se marchó al extranjero.
La historia del nacionalismo vasco era similar en este período histórico.En 1921 los sabinianos habían emprendido una campaña por la pureza doctrinal,respondida por los autonomistas con una depuración y expulsión de los más radicales.El 4 de septiembre la Comunión Nacionalista se escindió,y se refundió el PNV sin españolistas,en consonancia con los escritos de Arana.En nuevo PNV fue fuerte en Vizcaya,algo en Guipúzcoa,y nada en Álava;pero en octubre de 1922 regresó al PNV la facción de Luis Arana.
El órgano del nuevo partido se llamó Aberri,y nació con inconfundible clamor de patria redención.Incluso predicaba no imitar a la Lliga catalana.
Los nuevos dirigentes del PNV fueron Luis Arana y Ángel Zavala,Kondaño,con Elías Gallastegui como jefe de las juventudes.Y este último,admirador de la insurrección irlandesa de 1916,eligió como apodo Gudari (soldado o guerrero).El golpe de Estado de Primo de Rivera le impidió que cumpliera su proyecto de violencia,pero sentó un precedente reivindicado por ETA.Fundó además una organización femenina dentro del PNV,y promovió actividades literarias,dramáticas y deportivas.Consideró al empresariado antivasco,y no fue muy desconsiderado con el obrero maketo,a fin de ganar votos.Y fue antiliberal,contrario a la ley odiosa de la oferta y la demanda.
En agosto de 1923 la Guardia Civil desalojó una Casa del Pueblo comunista en Bilbao,con dos obreros muertos y varios heridos.Y Gudari afirmó:comunistas:vuestros muertos han hecho brotar en nuestro pecho afectos firmísimos de respeto,de admiración y viva simpatía.Si bien el proletariado español constituía el enemigo racial del obrero vasco y de la riqueza y prosperidad de nuestra patria Euzkadi.Y eso que Gudari no se consideraba marxista.
Punto esencial de la agitación aberriana fue la guerra de Marruecos,adonde iba la preciosa juventud euzkadiana,cuyos brazos,cuya alma y cuya sangre no pertenecen a España.El PNV defendía a Abd-el-Krim,cuyos rifeños habían matado a unos 9.000 españoles,muchos de ellos vascos.Son pues años en los que el nacionalismo catalán y vasco parecía orientarse hacia la secesión y subversión sistemática.
Con todo en 1923 el nacionalismo catalán había fracasado,y Cambó afirmaba:Yo nunca vi Catalunya y España como realidades incompatibles o simplemente yuxtapuestas:las sentía por igual y en la grandeza de una buscaba el fortalecimiento de la otra.Detestaba la debilidad separatista,fruto de inconsciencia o expresión notoria de un complejo de inferioridad.Las aspiraciones de Catalunya tenían que satisfacerse de cara a España,en un proceso de engrandecimiento de España.La frase Por Cataluña y la España grande fue mía,no de Prat.
En algunos períodos la Lliga había congregado tras sí a casi todas las fuerzas políticas de Catalunya,pero a costa de concesiones,y de quebrantar el sistema de libertades en España.Sin que las divisiones en Catalunya fueran menores,sino más agudas y violentas que en el resto de España.Y Cambó había afirmado al respecto:con la Constitución de 1876 España ha tenido el más largo período de normalidad de toda su historia constitucional.Canovas ha hecho una Constitución de espíritu amplio y generoso,y tan elástica que sin necesidad de abrir un período constituyente permite recoger y canalizar muchos de los problemas.
En Catalunya bastó con la Lliga para que llegaran a formarse partidos de derecha,de centro y de izquierda,que lograron englobar a la sociedad catalana.Pero la Lliga no buscaba servir de ejemplo,sino catalanizar a los catalanes.
Los nacionalistas propiciaban el desorden al lado de los revolucionarios,pues en la concepción de Cambó y otros nacionalistas latía la idea de que Castilla había incumplido el pacto implícito que unió a Aragón y Castilla con los reyes católicos:los catalanes a ganar dinero,y los castellanos a gobernar.Castilla gobernaba a España y Catalunya creaba el bienestar y la riqueza,sin entrar en política,salvo para rechazar injerencias centralistas.De ahí la rencorosa envidia,explicable y hasta justificada,que buena parte de España sentía hacia Catalunya.
Cuando se unieron los dos reinos Castilla vivía un despliegue demográfico,económico y cultural,que llegaría pronto al esplendor,mientras Cataluña sufría una dura decadencia,causada por el declive del comercio mediterráneo,siendo probablemente la unión lo que la salvó de males peores,ante la agresividad otomana y francesa.En la primera década del siglo XVI el 61.5 % de los libros editados en Barcelona lo fueron en latín,el 32.7 % en catalán y el 5.8 % en castellano;en la década final dichos porcentajes fueron el 15.5,8.2 y 76.2,con cuatro veces más títulos.Y sin ninguna imposición.
Pero Castilla fue diluyéndose progresivamente como poder hegemónico,por lo que Ortega afirmó que Castilla hizo a España,y la deshizo.Sánchez Albornoz:Castilla hizo a España,y España deshizo a Castilla,sobre cuyos reinos recayó la presión fiscal de los Austrias,y la de los Borbones en el siglo XVIII,con mucha mayor intensidad que sobre el reino de Aragón o las Indias,descapitalizándola.
La Lliga fracasó por la contradicción de sus presupuestos doctrinales,que la llevó a desestabilizar a España y aliarse con fuerzas revolucionarias y antiliberales.Al final Acció Catalana optó por derrocar al régimen e implantar la república,con vistas a una práctica secesión futura.La corriente capitaneada por Macià propugnaba la vía armada,y un proceso similar ocurrió en el nacionalismo vasco.
En 1923 vio la agonía la Restauración.El 4 de junio fue asesinado el cardenal Solvevilla,de Zaragoza,por la partida anarquista de Durruti,y este crimen colmó la paciencia de mucha gente.Y el 13 de septiembre el general Primo de Rivera dio su golpe de Estado.La causa la encuentra Cambó en el terrorismo:la dictadura española nació en Barcelona,donde la demagogia sindicalista tenía una intensidad y cronicidad intolerables.Y ante la demagogia sindicalista fallaron todos los recursos normales del poder,todas las defensas normales de la sociedad.Pero también colaboraron las izquierdas con su implacable campaña en torno al desastre del Anual,y unos nacionalistas cada vez más radicales y amenazantes.

Comentarios

España nuca ha sido un estado plurinacional Hay sectores del nacionalismo periférico que se ufanan en predicar un "sarcasmo histórico" de poca monta y pingüe beneficio: el denominando y nnunca existente Estado plurinacional. Solo basta revisar la historia para darse cuenta de que este "engendro" contra natura es una ilusión minoritaria, de poca trascendencia y mayor miopía política. España ha sido y es una NACION, y hablar de estado plurinacional es solo una provocación ostentosa de cortas patas. La culpable de esta deformación es la llamada izquierda española. Con el lema todo vale para obetner mayorías, se alieron hasta con el mismisimo diablo: en 1936 el guerracivilista PSOE de Caballero se alió con el asesino PCE de Carrillo, y las alianzas del Frente Popular incluyeron plebendas nacionalistas del PNV y de la ERC. Por tanto, hablar de ESPAÑA como NACION es historicamente la verdad y correción. El sueño desvelado de los nacionalistas vasco-catalanes-galleguistas dista de la verdad histórica, que es la de ser regiones integradas en el aparato del Estado, y que hoy denominamos Comunidades Autónomas. Los socialistas con sus piruetas "antinacionales" y una derecha sin alternativas y pactista (con CiU) necesitan uns intensa regeneración, que solo puede venir de la mano de incorruptos dignos de la nueva España. Roberto Saporta Historiador

Añadir un Comentario: